NOTICIAS

Publicidad

Con una resolución bipartidista, el Senado de Estados Unidos reconoció la restauración y el avance de las relaciones con Ecuador

La resolución fue emitida por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, se reunió con la bancada demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Publicidad

Ecuador recibió de Estados Unidos una muestra de respaldo para la consolidación de las relaciones bilaterales de ambos países.

Esto, después de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos emitiera este miércoles una resolución bipartidista que reconoce la restauración y el avance de las relaciones económicas, de seguridad y las oportunidades de desarrollo entre ambas naciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador califica esta resolución como “histórica”, pues según la cartera de Estado, es la primera vez que Estados Unidos emite un documento similar específico de respaldo a Ecuador.

Publicidad

“La resolución refleja el fuerte apoyo de todo el espectro político en los partidos Republicano y Demócrata, ya que fue aprobada por unanimidad en el Comité”, resaltó el Ministerio.

Por su parte, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, resaltó que el respaldo dado por los Estados Unidos es el resultado de los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano por promover la libertad de expresión y los derechos humanos.

“La resolución es un firme respaldo, al más alto nivel, a las reformas estructurales a favor de la democracia que ha liderado el gobierno del presidente Lenín Moreno”, agregó Baki.

Publicidad

Mientras, el senador Robert Menéndez, presidente del Comité, al momento de presentar la resolución resaltó que durante los últimos tres años se ha dado la oportunidad única para mejorar la relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos, y lamentó que esa relación haya estado marcada por “desafortunadas tensiones en la década anterior”.

Gobierno de Ecuador percibe predisposición demócrata para continuar un acuerdo con EE. UU.

“Mi estado natal de Nueva Jersey tiene una comunidad ecuatoriana vibrante y estoy comprometido a continuar trabajando con el presidente Moreno y el Gobierno ecuatoriano para abordar los desafíos que enfrentan nuestras naciones”, sostuvo Menéndez.

Publicidad

En tanto, el senador James Risch, vicepresidente del Comité, aseguró que en los últimos cuatro años el gobierno de Moreno dio pasos importantes para promover los valores democráticos y mejorar las relaciones entre ambos países.

Por su parte, el senador Tim Kaine, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado y también proponente de la resolución, indicó que “la introducción de esta histórica resolución bipartidista es un símbolo de la fuerza renovada de la relación entre Estados Unidos y Ecuador”.

En tanto, Marco Rubio, vicepresidente de Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado, hizo referencia a regímenes en la región que socavan la democracia. “Mientras nuestro hemisferio continúa enfrentando amenazas de regímenes antidemocráticos que socavan la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, me enorgullece unirme a esta resolución bipartidista que reafirma el compromiso de larga data con nuestra relación bilateral con Ecuador”, sostuvo el senador estadounidense.

Cancillería agregó que además de los líderes de ambos partidos en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la resolución también fue patrocinada por los senadores demócrata Bed Cardin y republicano Ted Cruz.

Publicidad

Ecuador pide apoyo a senadores para lograr acuerdo amplio con Estados Unidos

El staff de este último, así como el de varios otros senadores mantuvieron reuniones virtuales esta semana con el ministro de Producción de Ecuador, Iván Ontaneda, con miras a un acuerdo comercial amplio entre ambas naciones.


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad