NOTICIAS

Publicidad

Consejo de Ética del movimiento Revolución Ciudadana abre investigación al legislador del Guayas Ronny Aleaga

En los próximos días será notificado del expediente para que presente sus pruebas de descargo sobre su conducta.

El legislador de la bancada UNES Ronny Aleaga es investigado por el Consejo de Ética del movimiento Revolución Ciudadana al que pertenece. Foto: CRISTIAN CAGUA

Publicidad

El Consejo Nacional de Ética del movimiento Revolución Ciudadana (RC) mantuvo este 6 de junio su primera reunión y abrió un expediente para investigar la conducta ética del asambleísta por Guayas Ronny Aleaga.

Según el secretario nacional del Consejo de Ética del movimiento político, Leonardo Quiroz, en 72 horas se notificará al legislador Aleaga de la apertura del proceso de investigación en su contra por unas fotografías en las que aparece junto con Xavier Jordán, vinculado en casos de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Ronny Aleaga dice que Xavier Jordán es ‘pariente de su novia’ y que solo coincidieron en una reunión social

Aleaga no acudió a las sesiones plenarias de la Asamblea, pero se conoce que permanece en Quito.

Publicidad

Quiroz comentó que en la primera reunión de trabajo se procedió a abrir el expediente contra Aleaga, y que en las próximas horas se comunicará al legislador sobre el inicio del proceso de investigación determinado en los estatutos donde se garantizan el debido proceso y el derecho a la defensa.

Lo que se hará es revisar todos los elementos hecho públicos sobre los motivos de las fotografías en las que aparece Aleaga, en una piscina junto con uno de los procesados por hechos de corrupción en los hospitales.

Quiroz explicó que las sanciones que contemplan los estatutos van desde un llamado de atención hasta la separación del movimiento, pero no quiso adelantar criterio porque recién se conoce el tema y no se tienen los elementos necesarios.

Publicidad

Indicó que el Consejo de Ética tiene la suficiente autonomía para actuar y que no recibe ningún tipo de presiones al referirse a los mensajes en redes sociales emitidos sobre el tema por parte del exmandatario Rafael Correa.

El asambleísta del bloque correísta en un pronunciamiento público al referirse a la fotografía aparentemente tomada en Miami, Estados Unidos, en la que aparece junto con Xavier Jordán, considerado prófugo de la justicia por asociación ilícita en el 2020, aclaró que se trata de un familiar de su novia con el que coincidió en una reunión familiar.

Publicidad

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, manifestó que toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario, y que para seguir una acción en contra del legislador Aleaga debe haber una denuncia previa desde un asambleísta y garantizarse el debido proceso.

A nadie se puede negar que se inicie una acción contra un asambleísta y tampoco nadie puede señalar que esa acción puede concluir con un tipo de sanción si no se ejecuta el debido proceso. (I)


Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad