En la puja por el control del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Nicole Bonifaz López anuló la resolución con la que una mayoría de cuatro vocales la removieron de sus funciones como presidenta.

La noche de ayer, Bonifaz emitió un documento en el que declara la nulidad de la resolución que la removió de la presidencia. El acto administrativo se dio luego de que el miércoles, 3 de abril de 2024, los consejeros Mishelle Calvache, Juan Guarderas, Andrés Fantoni y Johanna Verdezoto sumaron cuatro votos para removerla de la dignidad de presidenta.

Esto procedió luego de que, en la plenaria de este martes, Guarderas intentó mocionar declarar esta sesión n.° 14 como permanente, pero Bonifaz lo interrumpió y la suspendió. Pero Calvache apeló su presidencia, lo que dio inicio al conflicto interno.

Publicidad

Consejo de Participación Ciudadana, ante un nuevo remezón interno y con la elección de autoridades del Estado de por medio

Asumió desde este miércoles Andrés Fantoni, quien era el vicepresidente, y este jueves está previsto reinstalar la plenaria para designar vicepresidenta. Se habla de que Calvache sería la candidata.

La noche de ayer, Bonifaz recuperó el manejo del sistema documental del Estado y decidió declarar nula la resolución de remoción, suscrita por Fantoni; y, como efecto de ello, declarar la “nulidad de cualquier acto emitido” este miércoles. Bonifaz argumentó en el documento que los cuatro consejeros reinstalaron la sesión ordinaria n.° 14 de manera ilegítima e ilegal, inobservando el reglamento interno del CPCCS.

Recrimina que Fantoni resolvió asumir el cargo de presidente sin competencia, conforme a lo establecido en el artículo 105, numeral 3, del Código Orgánico Administrativo, e inobservando el reglamento del organismo.

Publicidad

Para este jueves, las dos facciones —la de mayoría con Fantoni en la presidencia— prevén reinstalar la sesión. A su vez, Bonifaz también tiene previsto convocar a una sesión, aunque solo cuenta con el apoyo de los consejeros Yadira Saltos y Augusto Verduga.

De la misma forma que cerró la jornada del pasado miércoles, 3 de abril, las instalaciones del Consejo de Participación lucieron la mañana de este 4 de abril con resguardo policial interno y externo. (I)