Como parte de las actividades de organización de los comicios del 5 de febrero del 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la distribución de los kits técnicos que se utilizarán en los recintos electorales para el escrutinio de las actas de votación.

El organismo electoral informó que desde este 14 de diciembre arrancó el traslado de kits técnicos hacia trece delegaciones provinciales del país, en donde funcionarán los centros de Digitalización de Actas (CDA) y Centros de Procesamiento Electoral (CPE), a 51 días de que se realicen las elecciones de autoridades de los gobiernos locales, de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum, previsto para el 5 de febrero del 2023.

Por el momento se han distribuido 1.329 kits, que incluyen una computadora portátil, escáner, cables de poder y cables USB para la transmisión de datos; y, hasta este jueves, 15 de diciembre, se concluirá con la entrega de 484 equipos adicionales para las once delegaciones electorales restantes.

Publicidad

De acuerdo con información oficial, son en total 2.172 kits técnicos que se distribuirán en las 24 delegaciones provinciales.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, explicó que estos equipos se ubicarán en centros de procesamiento específicos en alrededor de 4.000 recintos de votación.

Su utilidad es para escanear las actas con el escrutinio realizado por las juntas receptoras del voto (JRV) que luego son procesadas por funcionarios electorales y se suben hasta la nube para su resguardo, explicó este 15 de diciembre en una entrevista con radio FM Mundo. (I)