El Consejo Nacional Electoral (CNE) está “preparado” para repetir el proceso de elección de los vocales de juntas parroquiales en la jurisdicción de Calacalí, del cantón Quito, en donde ganó el voto nulo en los comicios seccionales del 5 de febrero.

Este miércoles, 5 de abril de 2023, los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) escucharon posturas y propuestas de varios representantes de organizaciones políticas, catedráticos, candidatos y juristas, respecto de este hecho ‘inédito’ en materia electoral.

La audiencia de estrados la convocó la jueza ponente y vicepresidenta del TCE, Ivonne Coloma, quien admitió a trámite la solicitud del Consejo Nacional Electoral para que se resuelva si en Calacalí debe repetirse la jornada de votación del 5 de febrero o, si debe repetirse desde la convocatoria a elecciones.

Publicidad

Los primeros en exponer fueron las autoridades del Consejo Nacional Electoral, como el vocal José Cabrera, que exhortó a los jueces tomar una decisión y, en el caso de que esta sea efectuar un nuevo proceso, el “Consejo se encuentra preparado” para realizarlo, manifestó.

La posibilidad es que se elabore un nuevo Plan Operativo Electoral (POE), se apruebe el Fondo de Promoción Electoral, el Límite del Gasto Electoral, se abra la democracia interna y la inscripción de candidatos, designación de miembros de juntas receptoras del voto, votación, escrutinio, impugnación de resultados y otras fases. No obstante, no se mencionaron plazos pues dependerá de la decisión de los jueces electorales.

En Calacalí hubo 1.882 votos nulos que representan el 48,51 % y los votos válidos fueron 1.806 que equivalen al 46,62 %. Es decir, hubo 76 votos nulos más que los válidos.

Publicidad

Entre los delegados de organizaciones políticas hubo molestia porque estos resultados electorales son fruto, según indicaron, de las acciones del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y de Sociedad Unida Más Acción (SUMA) que no concretaron su alianza y por tanto no pudieron inscribir a sus candidatos y por tanto empezaron una campaña por el voto nulo.

Delegados de diferentes partidos y movimientos políticos participaron en la audiencia de estrados que se realizó en el Tribunal Contencioso Electoral. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Otro de los comparecientes fue del exjuez del Tribunal Contencioso Arturo Cabrera, que reconoció que la ganancia del voto nulo se producía por primera vez en el país, por lo que llamó a sus excolegas a tomar una decisión bajo los parámetros constitucionales.

Publicidad

“Está en sus manos señalar el camino por el que tendrán que recorrer todos los actores de la democracia: desde los gobiernos locales, las organizaciones políticas, los órganos administrativos y jurisdiccionales y, los ciudadanos”, opinó Cabrera.

Su exposición incluyó un análisis con base en los resultados de los comicios de febrero pasado, en los que observó que el voto nulo está ganando espacio en los electores.

Por ejemplo, en la elección de alcalde de Quito, el voto nulo alcanzó el cuarto lugar de doce candidatos inscritos; o, en la votación nacional de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en donde el voto nulo ocupó el primer lugar en las papeletas de las 17 mujeres; de 20 candidatos hombres y de ocho postulantes de los pueblos y nacionalidades.

En los tres casos, el nulo ganó con más de 1 millón de votos frente a los votos válidos, identificó Cabrera.

Publicidad

De acuerdo con el trámite jurisdiccional, la jueza Ivonne Coloma preparará un fallo que será puesto a consideración y debate del pleno del Tribunal, que resolverá si las elecciones en Calacalí se repetirán desde la convocatoria o solo el día de la elección o incluso si se determina una ‘elección parcial’.

Esto, mientras el próximo 14 de mayo las más de 5.000 autoridades de alcaldías, prefecturas, concejalías y vocalías de juntas parroquiales electas en las elecciones del 5 de febrero del 2023 asumirán sus funciones para el periodo 2023-2027. (I)