La revelación la hizo el propio contralor general del Estado, Mauricio Torres, este martes, 27 de agosto. Se presume que $ 4.000 millones en glosas se dejaron caducar en las administraciones pasadas de la institución.

Según Torres, estos valores se lograron identificar en el proceso de evaluación interna que se lleva a cabo desde noviembre pasado, mes en que empezó su dirección al frente de la entidad estatal.

Entre los hallazgos figuran un examen a una entidad pública por un monto de $ 12 millones, que estaba mal hecho y que no concluyó en nada. Allí se encontraron irregularidades y los resultados ya fueron enviados a la Fiscalía General para que realice la investigación.

Publicidad

Del mismo modo, Torres dijo que cerca de $ 150 millones en glosas que se caducaron tienen que ver con la dirección de responsabilidad.

Además, detalló que un examen que se realizó al ECU 911 en la época de Carlos Pólit, excontralor general y sentenciado en Ecuador y Estados Unidos por actos de corrupción, está desaparecido. Según las investigaciones, el documento llegó al despacho de Pólit y se perdió. Hasta el momento no lo encuentran y eso también fue remitido a la Fiscalía.

En total, la Contraloría General ya ha observado a 20 funcionarios internos que tuvieron relación con los exámenes caducados.

Publicidad

En tanto, para este año, la entidad tiene planificado realizar 915 exámenes, de ellos, 700 ya están con órdenes de trabajo, según Torres.

El contralor también dijo que tiene inconvenientes con el personal de la entidad, pues son insuficientes para desarrollar el trabajo.

Publicidad

Según los datos oficiales, la Contraloría audita a 3.440 entidades, pero existen 600 auditores.

La falta de personal ha obligado a sacar empleados de áreas administrativas para que se dediquen a las auditorías. Y, a su vez, para suplir a estos funcionarios se ha tomado la decisión de contratar pasantes de las diferentes universidades del país. (I)