Cuando se produjo el ataque en Angostura, Sucumbíos, el 1 de marzo del 2008, el ahora coronel Milton Rodríguez estaba culminando sus estudios en la Academia de Guerra. Llegó cinco meses después a comandar el grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo en Lago Agrio, cerca del sitio del operativo que acabó con la vida del líder insurgente alias Raúl Reyes. Actualmente tiene año y tres meses al frente de la Brigada de Selva 19 Napo, que cubre las provincias de Sucumbíos y Orellana. El militar cuenta cómo se desarrollan los controles en la zona de frontera, donde operan organizaciones narcodelictivas que se derivaron de la disidencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras que llegaron de países vecinos. Y garantiza que no hay bases ni laboratorios de producción de drogas en territorio ecuatoriano.

¿Han encontrado bases o campamentos clandestinos en la zona?

Como Fuerzas Armadas realizamos nuestro trabajo de patrullaje, vigilancia y control permanente en la zona, a lo largo del límite político binacional, en la jurisdicción de la Brigada de Selva 19 Napo. Al momento no hemos encontrado ninguna base o campamento clandestino.

Publicidad

¿Y han encontrado cultivos de coca en territorio ecuatoriano?

Si usted va sobre el río puede ver del lado ecuatoriano selvas y fincas, y del colombiano, plantaciones de coca… En los patrullajes no hemos encontrado plantaciones de coca en territorio ecuatoriano en firme. Las hemos encontrado en los islotes que se forman en los ríos Putumayo y San Miguel. Por su naturaleza, los sedimentos han ido formando islotes de dos, tres y cuatro hectáreas. Como estos grupos ven que estamos controlando de lado y lado permanentemente, han hecho ahí los sembríos.

¿Y esto a que país pertenece?

Publicidad

En derecho internacional se señala que el límite político es el que señala el cauce del río, pero estos ríos se desbordan, forman las islas, van cambiando su curso. Yo he encontrado unas seis de estas islas, en total diez hectáreas, y me ha tocado pedir al Instituto Geográfico Militar (IGM) que me confirme que el límite político internacional pasa por ahí; cuando ya lo han certificado, he hecho coordinaciones con mi par de Colombia indicando la situación, se les pregunta, esto es mío o de ustedes, y ya aclarado hemos incautado. Estos grupos irregulares se aprovechan de esta confusión.

Pero no pueden garantizar que no haya ingresado ningún narcodelincuente por la frontera…

Publicidad

Estos grupos se mantienen en territorio colombiano. Pero es posible que se infiltren.... En la frontera los únicos pasos legales habilitados son el puente sobre el río San Miguel, en General Farfán; el puente de Rumichaca, en Carchi; y el puente de Mataje, en Esmeraldas. Pero todas las fronteras son permeables, más aún teniendo esta área selvática que es propicia para actividades clandestinas, a veces se han hallado evidencias de esto. Pero se ha mantenido el control total, no hay laboratorios ni bases clandestinas.

No pueden distinguir entre un ciudadano común y un delincuente…

Algunos han ingresado de civiles y se confunden, vienen a hacer las compras, a proveerse de ciertos suministros. Por eso en los patrullajes hemos cogido, por ejemplo, acetona, que es un precursor químico que supuestamente usan para producción de cocaína. Solo la semana pasada cogimos 85 tanques de acetona de 55 galones. Usualmente van a Lago Agrio a proveerse. Es la ciudad más cercana a la frontera (18 kilómetros), la más grande, ahí está el comercio, y está cerca de los puntos de producción de droga sobre el río Putumayo en el lado colombiano. No van a Puerto El Carmen porque les queda más lejos, es un cantón más pequeña y es más fácil tener control... Mire lo que pasó últimamente; capturamos a alias el Paisa (Juan Hernando Hurtado), estaba refundido en una casa en Lago Agrio. No sabemos cuándo ingresó al país. Con inteligencia militar de Ecuador y de Colombia lo descubrimos y actuamos con las Fuerzas Armadas, Fiscalía y Policía para cercarle. Se lo entregó en el puente internacional del río San Miguel.

¿Ya conocen qué vino a hacer al país?

Publicidad

Alias el Paisa es un presunto integrante de la agrupación Carlos Patiño, que funciona en el valle del Cauca, más arriba de la frontera. Es considerado como el cuarto hombre más importante de las antiguas FARC y uno de los disidentes. Estaba dedicado presuntamente al narcotráfico, es posible que haya venido para establecer nexos con el grupo Carolina Ramírez que delinque frente al río Putumayo. Esto fue un gran golpe porque él supuestamente conoce todo el mercado del narcotráfico y de pronto quería ver vías de salida de la cocaína, ya sea por el Putumayo hacia Brasil, o quién sabe, inmiscuirse en nuestro país. Eso se está investigando.

¿Qué tipo de incautaciones han efectuado en la zona?

En el 2021 incautamos 800 kilos de cocaína en varios operativos; 30.000 galones de acetona; 80.000 galones de combustible que obtienen al hacer pinchazos ilegales en las tuberías de los oleoductos; 16 armas de fuego. También hemos incautado madera y minería ilegal. En la zona hay varios frentes de trabajo.

La frontera del lado colombiano ha estado históricamente desprotegida. ¿Sigue igual?

Las Fuerzas Armadas de Colombia tienen otra forma de trabajar. La Brigada Napo tiene tropas permanentes en el sector, pero el Ejército colombiano trabaja con informes de inteligencia y a base de ellos hacen sus operaciones para poder controlar su territorio. (I)