El correísmo no logró los votos en la Comisión de Fiscalización y Control Político para aprobar un informe que recomendaba al pleno de la Asamblea Nacional el enjuiciamiento político de Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, al encontrarse inmersa en incumplimiento de sus funciones.

La bancada de la Revolución Ciudadana se quedó con cuatro votos a favor del informe, frente a cinco votos de ADN, GB y PSC que votaron en contra del informe elaborado por la presidenta de la mesa de Fiscalización, Pamela Aguirre, por lo tanto, al pleno se remitirá el informe de posiciones para que sea esa instancia la que defina si continúa o no el proceso. Estos informes serán remitidos el domingo 4 de agosto.

Gabriela Sommerfeld aclara acusaciones de la interpelante correísta y afirma que el juicio político es contra el Ecuador

La asambleísta Jhajaira Urresta, de la bancada de la Revolución Ciudadana, presentó tres acusaciones contra la canciller Sommerferld, la primera por supuesto incumplimiento de funciones por la irrupción y allanamiento a la Embajada de México en Quito ocurrida el 5 de abril de 2024, para detener al exvicepresidente Jorge Glas; la no concesión del salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas; y, la tercera acusación se refiere a responsabilidades en el impase con Rusia.

Publicidad

Desde el sábado 27 de julio de 2024 empezó a correr el plazo de los cinco días para conocer y entregar el informe de sustanciación; sin embargo, el 31 de julio de 2024 la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional autorizar la prórroga y se otorgó el 1 de agosto.

En este proceso hubo solo cuatro pruebas testimoniales, de las cuales tres correspondieron a la solicitante y una a la ministra acusada. La legisladora en la solicitud de juicio político pidió la presencia del personal diplomático de la Embajada de México en Quito, pero los diplomáticos nunca confirmaron su presencia.

Conclusiones y recomendación

En la sesión de la mesa de Fiscalización realizada este 2 de agosto, se dio lectura de manera general el informe de sustanciación del juicio político en contra de la canciller, Gabriela Sommerfeld, planteado por la asambleísta Jhajaira Urresta Guzmán (RC). Las conclusiones a las que llegó el informe de Pamela Aguirre señala lo siguiente:

Publicidad

  • El juicio político presentado por la asambleísta Jhajaira Urresta Guzmán en contra de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld Rosero, fue propuesto únicamente en contra de dicha autoridad. Este juicio político no acarrea responsabilidades de ningún tipo para la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ni mucho menos para el Estado ecuatoriano.
  • La solicitud de juicio político presentada por la asambleísta Jhajaira Urresta Guzmán en contra de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld Rosero, cumple los requisitos constitucionales y legales que establece la Constitución, en el artículo 131, y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en los artículos 78 y 79.
  • Esta comisión garantizó el derecho al debido proceso y derecho a la defensa de todas las partes, conforme lo establece la Constitución, en su artículo 76, y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en sus artículos 79 y 81. Se enfatiza que las partes, en todo momento, tuvieron acceso al expediente digital que fue notificado el día en que el presente juicio político fue calificado por esta Comisión, que contenía todas las pruebas de cargo y de descargo anunciadas y presentadas por la asambleísta proponente y la funcionaria cuestionada.
  • Respecto a la primera motivación, esta comisión considera que la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld Rosero, incumplió sus funciones al no cumplir lo dispuesto por la Constitución de la República del Ecuador en sus artículos 147, numeral 10, y 416, numerales 2 y 9; la Ley Orgánica del Servicio Exterior, en sus artículos 1, 2 y 4 y el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 482.
  • Respecto a la segunda motivación, la comisión considera que la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld Rosero, incumplió sus funciones al no cumplir lo dispuesto por la Constitución de la República del Ecuador en su artículos 41, 417 y 424.
  • Respecto a la tercera motivación, esta Comisión considera que la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld Rosero, incumplió sus funciones al no cumplir lo dispuesto por la Constitución de la República del Ecuador en sus artículos 147, numeral 10, y 416, numerales 2 y 9 y la Ley Orgánica de Servicio Exterior, en sus artículos 1, 2 y 4, numerales 4 y 9.

La recomendación al pleno era el enjuiciamiento político de Gabriela Sommerfeld Rosero, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, al encontrarse inmersa en incumplimiento de sus funciones, pero esa moción planteada desde la bancada de la Revolución Ciudadana no logró los votos.

La presidenta de la mesa, Pamela Aguirre, anunció que hasta el domingo remitirá al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, las actas de votación y el informe que detallará las posiciones de los asambleístas miembros de la Comisión de Fiscalización, por lo tanto, pidió a los legisladores que remitan hasta el domingo a las 10:00 sus informes.

Publicidad

Este 2 de agosto, luego de la votación, los asambleístas Cesar Umajinga Guamán, Luis Alvarado Campi, Ramiro Vela Jiménez y Adriana García Mejía, remitieron una carta a la secretaría de la Comisión de Fiscalización el informe de postura en razón de que el informe borrador no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.(I)