NOTICIAS

Publicidad

Legislador recibe información sobre jueces y fiscales y la pasa a Contraloría para que se concrete examen especial

Se pide realizar un examen especial a las declaraciones juramentadas de los jueces y fiscales a nivel nacional, entre el 1 de enero de 2018 hasta la fecha.

QUITO (07-11-2023).- César Umajinga, asambleísita electo por Cotopaxi, busca que se concrete el pedido de examen especial hecho a la Contraloría General del Estado para que se analice a jueces y fiscales de todo el país. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Una vez que el asambleísta por Cotopaxi César Umajinga, del movimiento SUMA, recibió información del Consejo de la Judicatura (CJ) y de la Fiscalía General del Estado sobre jueces y fiscales en el país, el legislador asegura que la misma ha sido remitida a la Contraloría General del Estado (CGE) para que se concrete el pedido de examen especial solicitado para estos funcionarios judiciales.

El anuncio llega en momentos en que existe gran desconfianza respecto al sistema de justicia ecuatoriano, dudas sobre el actuar de operadores de la Función Judicial y un debate respecto a que es necesaria una depuración, pues casos como Metástasis han revelado que el narcotráfico y el crimen organizado han permeado la estructura de instituciones públicas como la Corte Nacional, la Fiscalía, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

En la pregunta 8 de la consulta de Daniel Noboa se plantea que el Consejo de la Judicatura y Contraloría hagan una evaluación de servidores judiciales en diez meses

El asambleísta Umajinga solicitó a la Fiscalía y a la Judicatura el listado de jueces y fiscales a nivel nacional, detallando las jurisdicciones a las que han sido asignados; detalle de los cargos a los que han sido designados y sus correspondientes remuneraciones mensuales; la fecha del inicio de funciones y a base de qué procesos fueron escogidos; puntualización de los procesos legales asignados a cada uno de ellos y el estado de cada proceso; detalle de procesos administrativos iniciados en contra de cada uno de los jueces y fiscales a nivel nacional.

Publicidad

En el caso de los jueces se solicitó una especificación de las acciones extraordinarias de protección y habeas corpus iniciadas por cada uno de ellos.

Según Umajinga, es indispensable que el país conozca la verdadera situación de la justicia a nivel nacional, más aún cuando el sector enfrenta denuncias de corrupción del aparato de justicia y ha salido a la luz pública que el narcotráfico se ha infiltrado en las altas esferas de la justicia ecuatoriana.

La información recibida contribuirá al pedido realizado a la CGE para que realice el examen especial a las declaraciones juramentadas de todos los jueces y fiscales a nivel nacional, entre el período 1 de enero de 2018 hasta la presente fecha.

Publicidad

Justamente la temática que aborda el pedido de examen especial a la CGE es parte del paquete de 12 preguntas que busca consultar al país el presidente Daneil Noboa. La consulta que se pretende hacer señala: ¿Está usted de acuerdo con que se evalúe a las servidoras y los servidores de la Función Judicial, incluyendo una auditoría a sus declaraciones patrimoniales, conforme el Anexo de la pregunta 8? (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad