La inasistencia de los abogados del exministro de Energía Xavier Vera y del fiscal general subrogante, Wilson Toainga, impidió que la mañana de este miércoles 13 de diciembre se reinstale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra cuatro personas acusadas del delito de cohecho. El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera señaló que será el 27 de diciembre próximo, a partir de las 14:45, el día en que se dé la diligencia.

La audiencia estaba convocada para escuchar la resolución respecto a las nulidades expuestas por las defensas de los investigados dentro de un proceso penal que arrancó el 16 de mayo pasado con la formulación de cargos contra el exministro del Gobierno de Guillermo Lasso.

Los defensores de Vera pidieron un diferimiento, pues en uno de los casos uno de los abogados fue convocado a una audiencia fuera de la ciudad, mientras que otro mantenía un problema de salud que le imposibilitaba acudir a la diligencia. Del lado de la Fiscalía se pidió el diferimiento al estar Wilson Toainga en representación de la institución en una reunión en España. La norma refiere que cualquier audiencia se deberá reinstalar con los mismos sujetos procesales con los que se suspendió.

Publicidad

Ciudadano que entregó $ 150.000 por un cargo público fue vinculado a la causa por cohecho en el que se procesa al exministro de Energía Xavier Vera Grunauer

Inicialmente y ante la serie de problemas para instalar las diligencias en este caso, el juez Rivera intentó declarar en indefensión a Xavier Vera y que asuma su defensa un representante de la Defensoría Pública. Esa decisión generó la oposición del resto de defensores, quienes señalaron que complicaciones médicas o de otra clase puede tener cualquier involucrado en este caso y una resolución de ese tipo en algún punto le podría afectar el derecho de otro de los sujetos procesales.

Rivera no adoptó esa medida, pero sí optó por darle 48 horas al abogado que indicó tener problemas médicos para que entregue un certificado avalado por algún profesional del sistema de salud pública o del Seguro Social.

Además de Vera son procesados Adrián Zamora, Armando Robalino y Allan Velasco, estos dos últimos fueron vinculados a la causa el 26 de junio pasado.

Publicidad

Xavier Vera Grunauer renuncia al Ministerio de Energía para defenderse de lo que llama ‘calumnias’

La Fiscalía en esta causa investiga una supuesta estructura que pedía dinero a cambio de entregar puestos públicos. Según la acusación, el 12 de mayo de 2022, Zamora ingresó a trabajar en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, en el cargo de coordinador zonal de Imbabura, debido a que entregó como pago por el puesto $ 150.000.

Ese dinero habría sido requerido en un primer momento por Robalino, alias el Chavo, y Velasco. Después, supuestamente, en mayo de 2022, habría sido directamente el propio ministro de Energía quien solicitó la entrega de lo ofrecido en su vivienda ubicada en Samborondón, provincia del Guayas.

Publicidad

Así se habría confirmado el pago de los $ 150.000 a cambio del cargo de coordinador zonal de la Agencia de Regulación y Control e incluso, se resaltó en las audiencias, le habrían brindado a Zamora la posibilidad de escoger entre la coordinación de Imbabura o Azuay y que la “dádiva” la podría pagar en partes. (I)