Desde la Corte Constitucional (CC) se aclaró que no existe aún un pronunciamiento sobre la acción pública de inconstitucionalidad planteada por el colectivo Diabluma, a las secciones XIII, XIV y XV de la Ordenanza Metropolitana sobre los espectáculos taurinos emitida por el Concejo Metropolitano de Quito.

El miércoles pasado, colectivos a favor y en contra de los espectáculos taurinos realizaron plantones en los exteriores de la Corte Constitucional, a la espera de conocer la decisión de los nueve jueces en la que se preveía tratar esta demanda que presentó Diabluma en noviembre del 2011.

Ellos exigen que se declare inconstitucional por el fondo las secciones XIII, XIV y XV de la Ordenanza Metropolitana n.º 0127, expedida por el Concejo Metropolitano el 15 de septiembre de 2011, reformatoria del capítulo III “De los espectáculos taurinos” del libro cuarto del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, sustituida por la ordenanza municipal n.º 106, publicada en Registro Oficial 231 de 12 de diciembre de 2003.

Publicidad

Para esta agrupación, esta reforma a los espectáculos taurinos “no prohíbe el espectáculo que tiene por finalidad dar muerte al animal, no se prohíbe la muerte del animal luego del espectáculo y no se prohíbe la muerte del animal en el ruedo” e “incumple la voluntad popular manifestada en las urnas el 7 de mayo de 2011″.

En ese entonces, en la consulta popular se incluyó la pregunta “¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?”, por la que por el Sí votaron el 50,8 % de la población de Quito y el 42,5 % dijo que No.

Por lo que, para los demandantes, dicha ordenanza para regular los “espectáculos taurinos conducida a producir la muerte del animal en el ruedo o en los chiqueros, incumple la voluntad popular manifestada en las urnas el 7 de mayo de 2011 (…) y deja sin efectividad a la consulta popular como mecanismo de democracia directa”.

Publicidad

La acción está en tratamiento de la jueza Carmen Corral, a quien los recurrentes acusan de falta de imparcialidad.

En medio del debate que habría instalado el miércoles último el pleno de jueces para tratar el tema, el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN) informó que la jueza Corral había “retirado” su proyecto de sentencia “con el que pretendía declarar inconstitucionales los resultados de la consulta popular del 2011, al no contar con los votos suficientes para lograrlo”.

Publicidad

Alertan que en los próximos días se buscaría tener los “cinco votos” que faltan para aprobar dicho proyecto, y que se mantendrán “vigilantes” sobre la decisión.

Sin embargo, desde el departamento de Comunicación de la Corte se informó que por el momento no hay una decisión tomada, pues los jueces se encuentran en “deliberación” y podrá ser tratado en próximas sesiones. (I)