A la incertidumbre de quién presidirá la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se suma la preparación de una terna para la selección del vocal y presidente del Consejo de la Judicatura (CNJ).

Con la salida de Wilman Terán Carrillo de la vocalía principal y la presidencia del Consejo de la Judicatura, debido a su vinculación al caso Metástasis en el que se investiga un delito de delincuencia organizada relacionada con el narcotráfico, corresponde elegir a su reemplazo.

QUITO (19-12-2023).- En el caso Metástasis, uno de los 39 involucrados es el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Actualmente se encuentra en funciones el consejero alterno Álvaro Román Márquez, quien a su vez preside la entidad hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designe a la nueva autoridad.

Publicidad

El reglamento vigente establece en su artículo 3 que de producirse la ausencia definitiva de uno o varios vocales principales o suplentes del Consejo de la Judicatura, este último notificará dicha ausencia al Consejo de Participación Ciudadana en el plazo de tres días para que inicie del proceso de selección.

Publicidad

Luego requerirá en el plazo de cuatro días la terna para proceder con el proceso público de designación con escrutinio, veeduría e impugnación ciudadana.

El 9 de enero pasado, el CPCCS conoció una comunicación enviada por el presidente subrogante del CJ, Álvaro Román, en la que informó de la ausencia definitiva de Terán en el organismo, pero aún no se ha solicitado la terna.

Publicidad

Juicio político a vocales del Consejo de la Judicatura se acerca al centenar de pruebas de cargo presentadas en la Asamblea

En tanto, este 1 de febrero se admitió a 17 personas como veedoras ciudadanas, a quienes solo les resta la capacitación para ser acreditadas.

El reglamento que regula el trabajo de las veedurías dispone que se publique el listado de los participantes en el término de dos días y se realice la inducción sobre las atribuciones que tienen para actuar.

Publicidad

Sin embargo, a criterio de la consejera Nicole Bonifaz, que preside el Consejo de Participación, una vez que admitieron a los veedores transcurrirán diez días para «tener un informe final» y solicitar la terna.

En declaraciones para radio I99, la consejera dijo que pedirán la terna a Iván Saquicela, titular de la CNJ, porque entiende que «hay un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado que él sigue como presidente».

De acuerdo con el artículo 179 de la Constitución, el CJ se integra por cinco vocales designados por ternas enviadas por las funciones Ejecutiva y Legislativa, de la Fiscalía General, de la Defensoría Pública y de la Corte Nacional, cuyo delegado es quien asume la presidencia.

En la coyuntura, en la Corte Nacional de Justicia se discute quién debe presidirla, ya que Saquicela culmina su periodo de tres años en funciones este 5 de febrero.

Pero el pleno de jueces no logró llegar a acuerdos para designar a su reemplazo.

En tanto, la Procuraduría General ultimó en una absolución de consulta que, al ser el presidente de la Corte Nacional un servidor de la Función Judicial, sujeto a periodo fijo, podrá desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado para garantizar la representación institucional correspondiente.

QUITO (31-01-2024).- Sesión del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en la sala de sesiones del edificio Centenario, ubicado en la calle Santa Prisca, entre Vargas y Pasaje Ibarra. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Además de la designación de este vocal, el CPCCS solicitó a la Defensoría Pública que complete su terna para la elección del vocal suplente del exconsejero Juan José Morillo, inhabilitado para ejercer funciones al ser llamado a juicio por presunto tráfico de influencias.

La Defensoría Pública propuso como candidatos a Merck Milko Benavides Benalcázar, Nuria Susana Butiñá Martínez y Gina Esmeralda Chávez Vallejo.

El martes pasado, el Consejo de Participación Ciudadana observó que no fue posible determinar que Gina Chávez no esté incursa en inhabilidades legales y constitucionales, pues no había presentado su declaración juramentada.

Benavides y Butiñá fueron admitidos al cumplir con los requisitos legales y no registrar inhabilidades para ejercer cargo público, según el informe del CPCCS.

Con base en el artículo 12 del reglamento, se dará un plazo de tres días para que el defensor público encargado, Ángel Torres Machuca, complete su terna.

En la actualidad, el pleno del Consejo de la Judicatura está funcionando con tres vocales: Álvaro Román, Fausto Murillo y Yolanda Yupangui.

Yupangui es vocal suplente de Maribel Barreno, que está inhabilitada para ejercer cargo público, investigada por presunto tráfico de influencias, al igual que Morillo.

Otro de los consejeros, Xavier Muñoz, cumple una medida de prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, involucrado por la Fiscalía General en el caso Vocales, en el que están también investigados Morillo, Barreno y Terán, por la sospecha de tráfico de influencias. (I)