“En consideración a que el pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no eligió al Presidente o Presidenta para el periodo 2023-2027, de conformidad con el pronunciamiento vinculante y obligatorio del señor Procurador General del Estado, que guarda armonía con los artículos 120 y 121 del Código Orgánico de la Función Judicial, por expreso mandato legal, a partir del 5 de febrero de 2024, el suscrito se mantendrá en prórroga de sus funciones hasta ser legalmente reemplazado”.

Con un documento de dos páginas en el que forma parte este párrafo es como, la mañana de este viernes 2 de febrero, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, dio a conocer a los jueces que conforman el pleno de la más alta Corte de Justicia ordinaria del país y al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román, que él se mantendrá en funciones prorrogadas hasta que jueces titulares de la Corte Nacional puedan, vía elecciones, designar a quien sea el titular de ese organismo por los próximos tres años.

En la Corte Nacional se clausura el momento para elegir presidente y queda por definir quién asumirá esas funciones, después del 5 de febrero

El oficio entregado por Saquicela incluye la consulta que él hizo el 29 de enero pasado al procurador general, Juan Carlos Larrea, respecto a si era posible que exista prórroga de funciones para el presidente de la CNJ si no se ha logrado la votación para por elección definir a quien esté a la cabeza del organismo, y también el pronunciamiento que el titular de la Procuraduría emitió ante la consulta.

Publicidad

“En atención a los términos de su consulta se concluye que, de conformidad con lo previsto en los artículos 120 numeral 2 y 121 del COFJ, por excepción, el presidente de la CNJ, servidor de la Función Judicial sujeto a un período fijo, podrá desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado, a fin de garantizar la representación institucional correspondiente. El presente pronunciamiento deberá ser entendido en su integridad y se limita a la inteligencia y aplicación general de normas jurídicas, siendo de exclusiva responsabilidad de la entidad consultante su aplicación a los casos institucionales específicos”, anota el pronunciamiento del procurador Larrea.

Iván Saquicela sostiene que mediante ese oficio cumple con comunicar a cada uno de los funcionarios que la continuidad del servicio jurisdiccional y administrativo de la presidencia de la Corte Nacional y la representación de la Función Judicial del Ecuador se encuentra garantizada, en estricto apego a la Constitución de la República y a la Ley.

Iván Saquicela: Se tiene que privilegiar lo institucional a lo personal

Clausurada la sesión extraordinaria del pleno de la CNJ, la tarde del jueves 1 de febrero último, con la que se buscaba por segunda ocasión definir por elección al nuevo presidente del más alto órgano de justicia ordinaria del país, casi quedó cerrada toda posibilidad de que el voto de doce jueces titulares coloque al representante de la institución. El lunes 5 de febrero próximo se cumplen los tres años para los que fue elegido Iván Saquicela como presidente de la Corte Nacional.

Publicidad

Se conoce que un grupo de jueces titulares no están de acuerdo con la prórroga de la que habla Saquicela y analizan la posibilidad de que exista una autoconvocatoria para que el pleno de la Corte Nacional se pronuncie respecto a esta situación.

Daniella Camacho, jueza de la Sala Penal y quien buscó en elecciones llegar a la presidencia de la CNJ, defiende la tesis de que es el pleno del organismo el que debe decidir sobre una posible prórroga, pues para la magistrada es esa instancia la que resuelve sobre oscuridades en la ley. Camacho ha insistido en que después del 5 de febrero son jueces y conjueces del pleno quienes deben debatir y resolver sobre quién tiene que estar al frente de la Corte hasta que existan los jueces titulares necesarios para elegir un presidente o presidenta definitivo.

Publicidad

Desde el Consejo de la Judicatura no ha existido formalmente un pronunciamiento al respecto de la posición de la Procuraduría General o de lo comunicado por Iván Saquicela. (I)