Clausurada la sesión extraordinaria del pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la tarde del jueves 1 de febrero último, con la que se buscaba por segunda ocasión definir por elección al nuevo presidente del más alto órgano de justicia ordinaria del país, prácticamente queda cerrada toda posibilidad de que el voto de doce jueces titulares coloque como representante de la institución por los próximos tres años a Daniella Camacho o Iván Saquicela.

Con este panorama, la situación pasa al escenario de quién asumirá las funciones de presidente de la CNJ, esto una vez que el lunes 5 de febrero próximo se cumpla el periodo como titular de la Corte Nacional del también juez nacional penal Iván Saquicela. Dos tesis se mantendrían en discusión al día siguiente: la de Saquicela, en la que se asegura que la prórroga es el único camino legal; y la de Camacho, quien afirma que lo que debería darse es un encargo al magistrado más antiguo, al mejor calificado.

Iván Saquicela podría prorrogarse en la presidencia de la Corte Nacional, según la Procuraduría

Camacho y Saquicela eran los dos candidatos que quedaron en carrera por la presidencia de la Corte Nacional. La primera obtuvo una votación final de seis voluntades a su favor y Saquicela consiguió nueve respaldos de los 15 jueces titulares que asistieron a la sesión extraordinaria del viernes 26 de enero pasado. El magistrado José Suing también fue otro de los candidatos, pero solo obtuvo tres votos a su favor en la primera votación y cinco para la segunda.

Publicidad

Al final de la sesión extraordinaria clausurada, Daniella Camacho, quien es parte de la Sala Penal de la CNJ, explicó que el pleno del organismo es quien debe decidir sobre una posible prórroga, pues es esta instancia la que resuelve sobre oscuridades en la ley. La magistrada ha insistido en que después del 5 de febrero son jueces y conjueces del pleno quienes deben debatir y resolver sobre quién debe estar al frente de la Corte Nacional hasta que existan los jueces titulares necesarios para elegir un presidente o presidenta definitivo.

Por su parte, Saquicela cree que lo que debe existir es el imperio de la ley, es decir, se debe aplicar el artículo 121 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), que determina que los servidores judiciales que concluyan o cesen en sus funciones se mantendrán en funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazados. Aclara que legalmente la figura del encargo es inexistente y recuerda que incluso varios de sus compañeros del pleno reconocen que no existe una norma sobre aquello.

Paralelamente a que en la CNJ se clausuraba la sesión extraordinaria al no existir ningún consenso para elegir al titular de ese organismo, a esa instancia ingresaba la respuesta dada por el procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea, a una pregunta hecha por el aún titular de la Corte Nacional. La consulta hablaba sobre si era posible que exista prórroga de funciones para el presidente de la CNJ si no se ha logrado la votación para por elección definir a quien esté a la cabeza del organismo.

Publicidad

“En atención a los términos de su consulta se concluye que, de conformidad con lo previsto en los artículos 120 numeral 2 y 121 del COFJ, por excepción, el presidente de la CNJ, servidor de la Función Judicial sujeto a un período fijo, podrá desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado, a fin de garantizar la representación institucional correspondiente. El presente pronunciamiento deberá ser entendido en su integridad y se limita a la inteligencia y aplicación general de normas jurídicas, siendo de exclusiva responsabilidad de la entidad consultante, su aplicación a los casos institucionales específicos”, anota el pronunciamiento de Larrea.

No hubo humo blanco para elegir al nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia

Con lo dicho por la Procuraduría, para Saquicela lo que restaría, luego del 5 de febrero próximo, es que se cumpla la norma existente y el pronunciamiento vinculante y con jerarquía de norma jurídica de la Procuraduría. Para el magistrado, la Corte Constitucional ha sido clara en que debe respetarse el Estado de derecho y las resoluciones de sus autoridades competentes.

Publicidad

Para Camacho, “las consultas al procurador general del Estado son en administración pública”, por lo que es el pleno de la CNJ el que debe resolver el tema de si prorroga o encarga; mientras tanto Saquicela cree que tiene que sencillamente imperar el derecho y respecto al tema del pleno afirma que habría que ver si es atribución de esa instancia de la Corte Nacional el decidir sobre estos aspectos.

La Corte Nacional de Justicia deberá esperar entre seis y siete meses para conocer a los nuevos jueces titulares. Según el presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, ese sería el tiempo que le llevaría al organismo realizar el concurso público de méritos y oposición para designar a jueces nacionales. Solo en ese momento se podría tener un número mayor de jueces titulares que permita en una elección definir el presidente definitivo de la CNJ. (I)