Entre este lunes y martes, 107 postulantes que compiten por llegar a ser jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se enfrentarán a las pruebas de confianza que son parte del concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana que organiza el Consejo de la Judicatura (CJ).

El Consejo de la Judicatura informó que el 15 y 16 de julio se aplicarán las pruebas de confianza a los 107 concursantes que superaron las etapas de admisibilidad, méritos y psicológicas para llenar vacantes de tres jueces de lo Contencioso Administrativo, un juez de lo Contencioso Tributario, tres jueces de lo Penal, dos jueces de lo Civil y Mercantil; y, un juez de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.

Aspirantes a jueces de la Corte Nacional superaron la fase de prueba psicológica

Esta prueba tiene tres componentes. La presentación de un formulario de declaración de conflicto de intereses, antes de rendir los siguientes dos exámenes.

Publicidad

La prueba de competencias laborales, que las aplicará un proveedor denominado Métricas WEB Evaluaciones confiables —según los documentos publicados por el CJ—, que evaluará los parámetros establecidos en el perfil del cargo de juez y conjuez de la Corte Nacional de Justicia y los resultados serán presentados en un informe individual en el que se identifique la idoneidad o no idoneidad.

Y, el tercero, las pruebas de honestidad, que evaluarán las dimensiones de honestidad que establezca la herramienta técnica, cuyos resultados serán presentados en un informe individual que señalará la idoneidad o no idoneidad de un candidato.

Por ejemplo, el perfil sobre competencias laborales observará el pensamiento analítico, expresión escrita, pensamiento conceptual, generación de ideas, juicio y toma de decisiones, identificación de problemas.

Publicidad

La honestidad abordará los valores y antivalores para «determinar la tendencia a involucrarse en actos deshonestos», ya que según el Código Orgánico de la Función Judicial un servidor judicial debe contar con trayectoria personal éticamente irreprochable.

De acuerdo con el proveedor del servicio, aquellos candidatos a ser juez que en el ítem de competencias laborales obtengan del 1 % al 69,9 % de compatibilidad con el perfil requerido serán considerados no idóneos.

Publicidad

Del 70 % al 100 % es idóneo.

La misma valoración se aplicará para las pruebas de honestidad.

La logística preparada por la Judicatura estima que estos exámenes de confianza se harán en cuatro grupos de hasta 30 personas y se tomarán en una sola jornada en un tiempo de, al menos, 120 minutos.

Aquellos que no entreguen el formulario de declaración de conflicto de intereses, que no superen la medición de competencias laborales y la evaluación de honestidad serán automáticamente considerados no idóneos. (I)

Publicidad