El Tribunal de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia confirmó la responsabilidad civil culposa por un monto de $ 15′087.861,48 en contra del exministro de Turismo Freddy Ehlers, delegado del expresidente Rafael Correa ante el directorio de la Empresa Pública TAME Línea Aérea del Ecuador TAME EP.
De acuerdo con lo determinado en el proceso judicial n.º 17811-2018-01626, la Sala ratificó la resolución emitida por la Contraloría General del Estado (CGE), que estableció que el perjuicio económico al Estado se originó cuando el mencionado funcionario autorizó el arrendamiento de la aeronave Airbus A330, sin que previamente se hubieran definido políticas empresariales, técnicas ni comerciales para su operación en la ruta Quito-Nueva York.
La decisión judicial confirma la validez del informe y determinación de responsabilidad civil emitido por la Contraloría y ratifica el deber de los funcionarios públicos de actuar con diligencia, responsabilidad y observancia de la normativa vigente en la administración de los recursos estatales.
Publicidad
Con esta resolución, la Corte Nacional de Justicia reafirma la vigencia de los principios de transparencia, control y rendición de cuentas en el manejo de las empresas públicas. (I)