El presidente Daniel Noboa pidió la renuncia a la ministra de Energía, Andrea Arrobo y anunció que se ha iniciado “una investigación por sabotaje” porque asegura es lo que ha ocurrido en ciertas plantas eléctricas del país.

Noboa aseguró que no va a permitir que eso ocurra que, a su juicio, lo hacen de miserables en la última semana “antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida”.

El mandatario afirmó que solicitó la investigación a la Fiscalía y al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). El sabotaje está reconocido como un delito en el artículo 345 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Según la norma se establece que el delito de sabotaje se configura cuando “una persona, con el fin de trastornar el entorno económico del país o el orden público, destruya bienes esenciales para la prestación de servicios públicos o privados”.

Este delito es sancionado con cárcel de cinco a siete años. Sin embargo, la pena aumenta cuando se destruye la infraestructura de algún sector estratégico. En ese caso, la sanción es de siete a 10 años de privación de la libertad, según lo establece la norma penal.

“Art. 345.- Sabotaje.- La persona que con el fin de trastornar el entorno económico del país o el orden público, destruya instalaciones industriales o fabriles, centros comerciales, puertos, canales, embalses, minas, polvorines, vehículos o cualquier otro medio de transporte, bienes esenciales para la prestación de servicios públicos o privados, depósitos de mercancías, de explosivos, de lubricantes, combustibles, materias primas destinadas a producción o al consumo nacional, vías u obras destinadas a la comunicación o interrumpa u obstaculice la labor de los equipos de emergencia, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. La pena será privativa de libertad de siete a diez años si se destruye infraestructura de los sectores estratégicos”, reza el artículo.

Publicidad

“Toda persona involucrada será considerada no solo traidor a la patria, sino una amenaza a la seguridad nacional”, apuntó el mandatario.

También se declaró en emergencia al sector energético ante los problemas que enfrenta al país y por los que este martes volvieron oficialmente los racionamientos. Aunque el mandatario también aseguró que esta semana no se darán más apagones. “Nadie a mí me va a cuentear en el último segundo que tenemos que darle cinco horas de luz a Guayas, nosotros no vamos a dar más apagones esta semana, eso lo hemos tomado como decisión”.

Publicidad

Tras cortes de energía inesperados y el anuncio de Colombia que ya no exporta electricidad a Ecuador, el Gobierno anunció el regreso oficial de cortes de energía temporales para este martes 16 de abril y miércoles 17 de abril del 2024. (I)