Los cortes de energía que sufrió Ecuador en los últimos días y sospechas de sabotaje al sector eléctrico motivaron al presidente Daniel Noboa a pedirle la renuncia a la titular del Ministerio de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien fue posesionada en el cargo el 23 de noviembre pasado.

Arrobo tiene 33 años y es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de los Hemisferios, con una maestría en Organizaciones Internacionales y Cooperación Internacional de la Universidad de Barcelona. También es especialista en energía y posicionamiento del hidrógeno como vector para la transición energética.

La ahora exministra ya tenía experiencia en el sector público, desde el 2012 hasta el 2016 ocupó varios cargos en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, entre estos están analista de gestión internacional y seguimiento de control, responsable de gestión internacional y analista de seguimiento de control.

Publicidad

Arrobo acompañó al mandatario en varias ocasiones cuando realizó giras por países como Estados Unidos, en donde mantuvieron reuniones con representantes de organismos multilaterales.

Aunque Arrobo es la primera ministra a la que Noboa le pide la renuncia, oficialmente es la segunda baja del Gobierno. Ana Changuín, quien fue la titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), fue la primera. Renunció al cargo el pasado 26 de marzo.

Changuín estuvo en el cargo desde el 12 de diciembre de 2023, cuando fue designada mediante el Decreto Ejecutivo 73.

Publicidad

La exsecretaria afirmó que su dimisión al cargo es por “motivos de índole personal”. Agradeció la designación y destacó varios logros alcanzados durante su corta gestión.

Al igual que Arrobo, Changuín ya tenía experiencia en el sector público. Fue parte del Gobierno del expresidente Guillermo Lasso como viceministra de Gobernabilidad y una de las voces que lideraron la campaña oficial para promover la consulta popular que impulsó el exmandatario en febrero del 2023. (I)