El presidente Daniel Noboa informó que esta semana no se darán más apagones, aunque no especificó si los cortes que ya fueron anunciados serán cancelados. Este anuncio se da luego que el lunes 15 de abril por la noche se anunciaran racionamientos de energía temporales en el país este martes 16 y miércoles 17 de abril.

“Nadie a mí me va a cuentear en el último segundo que tenemos que darle cinco horas de apagón a Guayas, nosotros no vamos a dar más apagones esta semana, eso lo hemos tomado como decisión”, dijo el mandatario durante la entrega de becas a jóvenes, en Guayaquil.

Gustavo Petro lamenta cortes de luz en Ecuador: ‘Mi compromiso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro estabilidad eléctrica de Colombia’

El mandatario declaró en emergencia el sector eléctrico del país, pidió la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y solicitó una investigación por sabotaje “porque hay en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas ha habido sabotaje, nosotros no vamos a permitir que eso pase y lo hacen de miserables, la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida”.

Publicidad

Agregó que toda persona involucrada será considerada “no solo traidor a la patria, sino una amenaza a la seguridad nacional”.

¿Por qué Colombia redujo la venta de electricidad a Ecuador?

Durante el fin de semana del 13 y el 14 de abril, incluido el lunes 15, se registraron cortes de electricidad en varias provincias del país. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en un comunicado indicó que “por mantenimientos emergentes al momento se presentan algunas desconexiones eléctricas temporales en varios sectores”.

Por otro lado, en la noche del 15 de abril el Ministerio de Energía y Minas anunció los “racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional”, puesto que “no hacerlo implicaría comprometer el suministro de energía para todos”.

Publicidad

Más temprano, en la tarde, el ministro de Minas y Energía, de Colombia, informó que desde Semana Santa limitaron la exportación de electricidad a Ecuador y que “en este momento” ya no están exportando energía. (I)