Tras cortes de energía inesperados y el anuncio de Colombia que ya no exporta electricidad a Ecuador, el Gobierno anunció el regreso oficial de cortes de energía temporales para este martes 16 de abril y miércoles 17 de abril del 2024.

Hasta hace pocos días Ecuador recibió energía de Colombia y este 15 de abril anunció que dejó de exportar electricidad, porque sus centrales térmicas están a su máximo potencial para abastecerse ellos.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, aseguró esta tarde que “desde Semana Santa (fines de marzo) limitamos la exportación de energía a Ecuador…, tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación, así que todas las medidas se han venido adoptando tanto renovables térmica el potencial de generación con plantas hidráulicas está también a disposición en estos en estos días”.

Publicidad

Desde el lado ecuatoriano se conoció de forma oficial que se importó energía de Colombia al menos hasta el 11 de abril. La ministra Andrea Arrobo dijo la semana pasada que ese día “importamos 2,17 GW más del 2 % de la demanda, hay días en los que sí hemos importado un 1 %, en este momento cada megavatio que nosotros podemos aprovechar cuenta y cada megavatio que nosotros podamos importar también cuenta”.

En Colombia, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, aseguró ahora que hubo una reducción en la venta, pero que a la fecha su país ha exportado unos 2 o 3 gigavatios hora por día: “En la última semana la exportación a Ecuador disminuyó de estar vendiendo más o menos entre 7-8 gigas diarios estamos vendiendo más o menos 2-3 gigavatios hora a día, eso ha ayudado a que no nos gastemos tan rápido el agua en los embalses”, cita el medio colombiano RCN Radio.

También se recogen cifras del operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), que indican que desde Semana Santa y hasta el 15 de abril ese país ha exportado 183,08 gigavatios hora.

Publicidad

Horas después del anuncio de Colombia, en Ecuador se hicieron oficiales los racionamientos eléctricos.

En cinco meses la compra venta de energía dio un vuelco

  • El 4 de diciembre del 2023, la ministra de Energía de Ecuador, Andrea Arrobo, dijo ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que los costos de compra de energía a Colombia subieron en un 35 %, lo cual jamás se ha visto en condiciones normales, y en el histórico de importación de energía de Colombia esto tampoco había sucedido, y que el costo a asumir era demasiado alto: “Estamos hablando de $ 220 millones en el acumulado de todo el año”. La importación de esta energía fue gestionada por el expresidente Guillermo Lasso cuando viajó a Bogotá para reunirse con su homólogo Gustavo Petro, en esa ocasión no se habló de costos. “Colombia nos apoya garantizando exportar 10 gigavatios hora al día”, anunció Lasso el 28 de octubre pasado, un día después de iniciados los apagones en Ecuador.
  • El 14 de diciembre del 2023, anunció que el costo de la importación de electricidad desde Colombia se abarataría, por una resolución que ampliaba los recursos de generación del vecino país, así nos venderían electricidad generada con gas natural.
  • El 21 de enero del 2024 se reportaron cortes en varios sectores de Guayaquil y Quito, el Ministerio de Energía aseguró que detectaron inconvenientes en el Sistema Nacional de Energía que afectaron al suministro eléctrico en diferentes puntos del país y que los racionamientos eléctricos continúan suspendidos.
  • El 23 de febrero del 2024 el Gobierno anunció el fin oficial de los apagones que empezaron cuatro meses antes.
  • El 27 de marzo del 2024, el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Paúl Urgilés Buestán, comentó que el estiaje pasado le pasó factura al país, por el malestar ciudadano, pérdidas en negocios y en el costo de importación de electricidad desde Colombia que en el 2023 fue diez veces más alto que en otros años, mientras la compra de energía como tal fue tres veces mayor. El costo para Ecuador fue de $ 280 millones y aun así no se llegó a cubrir el déficit de 485 MW que se había generado.
  • En esos días de marzo ya se habían dado cortes de energía, atribuidos a altas cargabilidades en el sistema de transmisión, a bajas de voltaje y a la salida de algunas unidades de generación de manera inesperada.
  • El 3 de abril del 2024 se conoció que el Centro Nacional de Despacho del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM) pidió al Viceministerio de Energía bajar la venta a Ecuador como una de las medidas para enfrentar el estiaje en ese país.
  • El 5 de abril del 2024 Arrobo dijo que las resoluciones que se analizaban en Colombia serían temporales, para definir así con qué tipos de combustibles ellos pueden exportar electricidad, que había una buena relación entre los dos países que permite que los acuerdos de exportación continúen y que mantenía diálogos recurrentes con el Ministro de Energía colombiano, para un análisis en conjunto cada tres días sobre el déficit de generación de energía eléctrica por la baja en los caudales de ambos países.
  • El 11 de abril del 2024 hubo una importación de 2,17 GW desde Colombia, indicó la ministra al tiempo de asegurar que la compra de energía a Colombia había bajado, pero continuaba. “Cada megavatio cuenta”, y descartó apagones.
  • El 14 y 15 de abril se reportaron cortes de energía en varios sectores y ciudades del país. El domingo CNEL y empresas eléctricas explicaron que se trataban de mantenimientos emergentes. No hubo un pronunciamiento sobre la suspensión del servicio de este lunes.
  • A las 21:33 del lunes 15 de abril, el Ministerio de Energía comunicó oficialmente que este martes 16 y miércoles 17 de abril habrá cortes de energía y los horarios los darán las empresas distribuidoras. (I)