El movimiento CREO, que lidera el expresidente Guillermo Lasso, rechaza la actuación de la Comisión de Fiscalización que recomendó al pleno de la Asamblea Nacional que proceda con el enjuiciamiento político al exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal.

El juicio se resolverá la tarde de este jueves, 25 de enero, a partir de las 17:30.

“Este juicio adolece de varias irregularidades, suficientes para declarar nulo todo lo actuado, pues violenta la más esencial de las garantías constitucionales como es el derecho a un debido proceso. Este es un juicio selectivo e inusual, que se acerca más a una vendetta política que a una fiscalización del ejercicio de funciones”, se lee en un comunicado difundido por el movimiento político.

Publicidad

El exfuncionario es acusado por incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la ley, al haber excluido de las ayudas económicas a miles de ciudadanos, sin que ellos hayan sido notificados las razones de dicha decisión, como sostiene, en su acusación, el asambleísta proponente Eckenner Recalde, de la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

En cambio, Bernal sostiene que no existe incumplimiento de funciones, porque la exclusión de los beneficiarios de los bonos responde a parámetros técnicos establecidos a través de la Unidad de Registro Social, y que en promedio se eliminan unos siete mil beneficiarios al mes y a la par se registran siete mil nuevos nombres.

“Jamás se ha notificado porque es un acto de simple administración. Quienes salen del bono son quienes no cumplen las condiciones. El bono es un beneficio condicionado. Hubo cinco acciones de protección, tres en contra del MIES y dos a favor del MIES. Me juzgan selectivamente por el criterio de las tres acciones (...). A pesar de que yo estoy convencido de que es un acto de simple administración, que no debe notificarse, para precautelar al MIES creó un sistema informático de notificación electrónica masiva de acuerdo a lo que dispone el Código Orgánico de Procesos, y para mayo del 2023 ya tenía 620.000 beneficiarios con casillero electrónico. A mi salida, ya tenía 1′226.000 beneficiarios con correo electrónico, es decir, el 85,52 % de los beneficiarios del bono ya con correo electrónico para notificación. Me enjuician por haber encontrado la solución a un tema de carácter judicial que unos jueces decían que ‘sí es correcto’ y otros que decían que ‘no es correcto’”, contó el exministro en una entrevista a EL UNIVERSO.

Publicidad

‘Parcialidad de los miembros de la Comisión’

A CREO le llama “profundamente” la atención que de los seis juicios que se encontraban represados, la Comisión de Fiscalización, presidida por Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, archivara cuatro y dejara dos para su procesamiento, uno de ellos es precisamente el de Bernal.

También menciona que los asambleístas han violentado la Ley Orgánica de la Función Legislativa al cambiar al proponente de este proceso político, “inadmisible para la institución llamada a cumplir las leyes que emanan de su mismo seno”.

Publicidad

Agrega que este juicio “se ha caracterizado por la parcialidad de los miembros de la Comisión que adelantaron sus criterios de culpabilidad sobre la actuación del exministro Bernal, incluso, antes del inicio del proceso”.

“Este jueves, los 137 asambleístas escucharán los argumentos de nuestro compañero Esteban Bernal, un ministro que condujo la política social del Gobierno del presidente Guillermo Lasso y que demostrará las acciones realizadas en el combate a la pobreza, como la gran política pública para reducir la desnutrición crónica infantil, que logró en dos años bajar 3,1 puntos la tasa y que más de 20.000 niños quedaran libres de sufrir este padecimiento”, dice el comunicado.

“También llevó adelante la política de protección más ambiciosa que ha tenido el Estado ecuatoriano, a través de un programa de asistencia de bonos para los más pobres y vulnerables de nuestro país, con una inversión de 3.785 millones de dólares”, cierra. (I)