Ecuador vivirá este próximo 5 de febrero una nueva jornada electoral. Se tratan de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y las preguntas del Referéndum propuesto por el Gobierno.

Hay varios aspectos que se repiten en cada proceso como el voto anticipado de las personas privadas de libertad y de las personas con discapacidad que sufragan en el domicilio.

¿Se puede votar el 5 de febrero a pesar de tener la cédula caducada?

La ley seca también es otra de las situaciones que se repiten la cual consiste en la prohibición para la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

Publicidad

El artículo 123 del Código de la Democracia establece que la restricción se dará 36 horas antes y 12 horas después de la jornada electoral, es decir, desde el mediodía del viernes 3 de febrero hasta el mediodía del lunes 6 de febrero.

La sanción para el que infrinja esta restricción es del 50% de una remuneración básica (225 dólares). Mientras que las intendencias sancionan los locales con clausura del mismo.

Las personas que vayan a votar en estado de embriaguez también enfrentarán una sanción económica de 225 dólares.

Publicidad

Además desde la medianoche de este jueves 2 de febrero se dará inicio al silencio electoral que impide a los candidatos, partidos, movimientos y alianzas políticas hacer propaganda. Este se extenderá hasta las 17:00 del domingo. (I)