Una sentencia por concusión y un juicio suspendido por supuesta asociación ilícita son las causas penales que tiene en Ecuador el excontralor general del Estado, Carlos Pólit. Ambas tienen relación en el caso Odebrecht.

Pólit fue declarado culpable de lavar sobornos por un jurado del estado de Florida, en Estados Unidos, la tarde de este 23 de abril. Su juicio se inició el pasado 8 de abril.

Son seis cargos:

Publicidad

1. Un cargo por conspiración para cometer lavado de activos, cuya máxima pena es de 20 años.

2. Tres cargos por lavado de dinero, cuyas máximas penas suman 60 años (20 por cada cargo).

3. Dos cargos por participar en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas, cuyas penas máximas suman 20 años (10 por cada cargo).

Publicidad

La pena se conocerá en unos 45 días, según las leyes estadounidenses.

En Ecuador, Pólit fue sentenciado a seis años de cárcel por concusión porque exigió $ 6 millones para desvanecer glosas a la constructora Odebrecht por la hidroeléctrica San Francisco y porque solicitó $ 4,1 millones para no emitir glosas en otros proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza y otros.

Publicidad

Los jueces señalaron que el excontralor se aprovechó de su cargo y mediante ‘exigencias’ y ‘amenazas’ logró conseguir, entre 2010 y 2015, $ 10,1 millones de Odebrecht.

Además de esta condena, el excontralor mantiene en suspenso un llamado a juicio por el delito de asociación ilícita, también relacionado con la empresa Odebrecht. Esto porque se trata de un delito que no puede ser juzgado en ausencia y él se había radicado en EE. UU. desde el 2017, por lo que se lo consideraba como prófugo de la justicia. A Pólit se lo acusó de recibir sobornos de Odebrecht.

En ese caso sí fue sentenciado a seis años de cárcel el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien también fue mencionado en el juicio contra Pólit en EE. UU. (I)


Publicidad