El presidente de la República, Daniel Noboa, dijo este miércoles en Atacames, provincia de Esmeraldas, que sus adversarios políticos están “nerviosos” porque el domingo 21 de abril se llevará a cabo el referéndum y consulta popular. Aseguró que el sí se impondrá en las urnas y advirtió a la ciudadanía que los ataques hacia su administración se estarían reflejando con sabotajes temporales al sector energético del país, que han derivado en una crisis energética.

“Por más que esta última semana nos ha dado palo sin parar, han querido fregarnos con sabotaje en el área eléctrica, han querido fregarnos con campaña sucia y han tratado inclusive con presión internacional de sancionarnos a nosotros, como país soberano, como país democrático, porque están nerviosos; el domingo el sí va a ganar en la consulta”, expresó Noboa.

Publicidad

“Podrán hacer mil maromas, podrán insultarme de todas las formas, podrán afectar inclusive al pueblo ecuatoriano con sabotajes temporales, pero eso no va a impedir que la gente use su mejor arma, su voto. Su mejor arma es que se le devuelva la dignidad por medio de su voto”, agregó e instó a los ecuatorianos a participar en las urnas este domingo.

Publicidad

Noboa resaltó que, desde el inicio de su gestión, la situación de seguridad en Esmeraldas ha mejorado y aseguró que seguirá trabajando para garantizar mejores oportunidades a los ecuatorianos, especialmente a los jóvenes.

Minutos antes de su presentación en la entrega de la Unidad de Vigilancia Comunitaria Atacames, el Gobierno nacional ordenó la suspensión de las labores públicas y privadas por dos días, ante la crisis energética causada por un déficit histórico en embalses que abastecen hidroeléctricas y que derivó en apagones de hasta seis horas.

Como una medida ante esta situación, el mandatario decretó la “suspensión de la jornada laboral” el jueves 18 y el viernes 19 de abril, señaló la Presidencia en un comunicado. Asimismo, explicó que la decisión no solo responde “a circunstancias ambientales” sino a “actos inauditos de corrupción y negligencia”.

Durante el evento en Esmeraldas, mencionó que la próxima semana dará buenas noticias, independientemente del resultado del domingo. Esto estaría relacionado con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y con un financiamiento internacional que estaría por concretarse. Aseguró que recibió el gobierno con cuatro meses de deuda con los gobiernos seccionales. (I)