En un evento de empleabilidad y emprendimiento para jóvenes, el presidente Daniel Noboa aprovechó para recordar que sus detractores, cuando fue candidato a la Presidencia, buscaban quitarle méritos por su corta carrera política. El jefe de Estado reforzó la idea de que llegó a Carondelet impulsado por el voto de los jóvenes.

“Así como ustedes tienen ciertas dificultades en el mercado laboral, al ser jóvenes y tener poca experiencia, así también lo tuve yo al ser candidato. Mucha ingenuidad. Mucha gente pensaba que era demasiado joven, que no tenía la experiencia política, tampoco tenía la experiencia en el robo, así que eso fue algo positivo. Que no tenía las credenciales, que me faltaban algunos años de estar en la carrera política, estar en diferentes puestos, pero la oportunidad se dio y la oportunidad había que tomarla”, expresó el mandatario, al tiempo de señalar que asumió el Gobierno con un nivel de casi el 50 % de desempleo y subempleo juvenil.

Noboa participó en una convención que tuvo lugar el miércoles 29 de mayo en la Universidad UTE, en Quito, cuyo objetivo fue acercar a jóvenes con la empresa privada, con miras a abrir plazas de trabajo y conseguir apoyo a emprendimientos.

Publicidad

Durante su intervención, el presidente resaltó que el 40 % de Ecuador está conformado por personas entre 14 y 35 años. “Y esos mismos jóvenes, ustedes, fueron los que escogieron a un presidente joven”, destacó.

Señaló que cada año se gradúan de los colegios alrededor de 200.000 estudiantes, que luego se enfrentan a la falta de cupos para ingresar a la universidad pública. No obstante, aseguró que cada vez se abren más oportunidades.

“Ese es el nuevo país que queremos construir. Y ese es el nuevo país que algunos antiguos políticos quieren evitar. Nosotros no podemos permitir que eso pase. Nosotros tenemos que honrar los sueños de las personas, honrar los sueños de los jóvenes, especialmente de los más necesitados”, refirió.

Publicidad

Señaló que el país vive en una crisis, pero afirmó que se superará “pronto”. “Para tener esos mejores días vamos a tener que hacer esfuerzos y sacrificios”, precisó.

En el evento se suscribió un convenio simbólico entre el rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo, y la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, para entregar 100 becas en programas de pregrado y posgrado para jóvenes usuarios de los servicios del MIES.

Publicidad

La ministra dijo que la convención del miércoles era la primera de cuatro que se realizarán en lo que resta del año. Se busca incorporar al mercado laboral a más de 2.000 jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, anunció. De igual manera, dijo que se entregará capital semilla a quienes decidan emprender con negocios propios.

Por su parte, Ricardo Hidalgo enfatizó que es necesario ampliar el programa de becas estatales que garanticen acceso, permanencia en la educación superior y dé opciones de empleo a los jóvenes.

El rector propuso impulsar la creación de un observatorio del empleo, con la participación del sector privado, que permita consolidar un sistema de educación superior que responda a las necesidades de desarrollo social y productivo del país. (I)