El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, a través del Decreto Ejecutivo 597 dispuso la adopción de medidas que garanticen la seguridad integral de los ecuatorianos durante el desarrollo de la segunda vuelta electoral de este domingo, 13 de abril.
Estas estarán a cargo de los ministerios de Defensa Nacional y de Transporte y Obras Públicas y las Fuerzas Armadas, en coordinación con todas las entidades competentes, se indica en un comunicado.
Como principal medida, el primer mandatario dispuso establecer como regulación especial temporal en las zonas de seguridad de frontera norte y sur del país la limitación del ingreso al territorio nacional de toda persona extranjera desde las 16:00 del viernes 11 de abril hasta las 23:59 del lunes 14.
Publicidad
Ciudadanos rusos enfrentan restricciones de ingreso en Ecuador, informa embajada de Rusia
Ejército intensifica vigilancia en zona fronteriza por conflictos en el lado colombiano
Adicionalmente, se determina continuar con el despliegue operacional, táctico y control militar de las Fuerzas Armadas de manera focalizada en los principales puertos de la Costa ecuatoriana —Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas—, así como en las facilidades pesqueras y puertos pesqueros artesanales, para asegurar el normal funcionamiento de estos sectores estratégicos.
“Para el Gobierno nacional es vital asegurar un ambiente libre de violencia a sus habitantes, evitando y previniendo cualquier acción coercitiva que impida la celebración democrática del proceso electoral o cualquier agresión a la soberanía del Ecuador”, agrega la Presidencia. (I)
A la ciudadanía: pic.twitter.com/hT4nZTEc7z
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) April 11, 2025