El presidente de la República electo, Daniel Noboa Azín, señaló que en las próximas 72 horas debe definirse la fecha de su posesión ante la Asamblea Nacional como nuevo mandatario para completar el periodo presidencial hasta mayo de 2025.

Daniel Noboa se refirió al tema tras mantener una reunión con la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power, quien ratificó el respaldo y asistencia económica para dar respuestas a la desocupación juvenil, generar empleo y reducir la violencia.

Daniel Noboa: Usaid nos ha extendido una mano, ellos nos van a respaldar en el plan que tenemos

A nivel de la Cancillería ecuatoriana y la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se habla de dos fechas distintas a la que inicialmente se anunció, pues hoy se sabe que la ceremonia en que Noboa Azín asumiría el cargo de primera autoridad del Estado será entre el 27 y 29 de este mes.

Publicidad

El nuevo mandatario reveló que aún no está fijada la fecha, que en las próximas 72 horas habrá una definición de acuerdo a las actividades programadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), relacionadas con la entrega de credenciales tanto de los asambleístas nacionales como del primer mandatario. También se deberá tomar en cuenta el día de la instalación de la sesión de la Asamblea Nacional y las decisiones que se tomen tras la designación de las autoridades.

Noboa Azín dijo que quisiera empezar a trabajar lo antes posible, pero hay otros poderes del Estado, como el Legislativo y el CNE que tienen sus cronogramas. “Pues les voy a pedir a los otros grupos que lo hagamos lo antes posible”, agregó.

A nivel de protocolo la falta de definición de la fecha de posesión del presidente de la República complica las cartas de invitación especiales a los mandatarios de otros países, autoridades nacionales y diplomáticas que asistirán a la ceremonia que se desarrollará en el palacio legislativo. (I)

Publicidad