Aunque salió airoso en la segunda vuelta electoral y ha sido proclamado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Daniel Noboa, en detrimento de la correísta Luisa González, no consiguió revertir el resultado de la votación en Guayas, al igual que en Manabí, Santa Elena, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde la Revolución Ciudadana marca una tendencia fuerte y posiblemente predominante.

El analista político Oswaldo Moreno y el exlegislador por Guayas, Alfonso Harb, reconocen que la izquierda conserva una fuerza importante que se mantiene vigente en la Costa y un considerable electorado que tiene nostalgia del exmandatario socialista Rafael Correa, quien estuvo en el poder entre el 2007 y el 2017.

Con casi el 100 % de actas escrutadas, Noboa, de la alianza ADN, a escala nacional llega al 51,83 % sobre González, de la Revolución Ciudadana, que alcanza el 48,17 %, este martes 17 de octubre.

Publicidad

Estos porcentajes significan que el empresario logró 5′240.674 sufragios contra los 4′870.564 votos del correísmo.

Daniel Noboa conquistó los votos de la Sierra el domingo, en 2006 toda esa región se inclinó por Rafael Correa

Sin embargo, estrictamente en Guayas, una vez consolidado el 100% del escrutinio, González dominó con el 52,16 % y Noboa logró el 47,84 %.

Para el analista Moreno los resultados de esta segunda vuelta en Guayas no es el fiel reflejo de las elecciones seccionales de febrero pasado, en las que el correísmo ganó la Alcaldía en Guayaquil y la Prefectura del Guayas, porque sostiene que son comicios con otro escenario y otros ritmos.

Publicidad

“Las elecciones de orden local, generalmente tienen otras lógicas, no es igual a una nacional. También hay que tomar en cuenta que las provincias de la Costa son de las más afectadas por la violencia y el correísmo durante su mandato tuvo resultados óptimos al tener las cifras más bajas de inseguridad de la historia. Creo que ese es uno de los factores, porque en el resultado solo en la provincia de El Oro ganó Noboa, no con un resultado contundente pero ganó. En todo caso yo creería que es ese porcentaje que tienen una nostalgia y, en parte, obviamente también contar con gobiernos seccionales importantes, grandes”, refiere.

En la primera vuelta de las elecciones extraordinarias del 2023 González dominó con el 37,92 % y Noboa quedó en el segundo puesto con el 22,72 %, superando a Jan Topic, de la alianza Por un país sin Miedo, listas 6-3-1, con el 14,02 %; Christian Zurita, de Construye, lista 25, con el 13,41 %; Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, listas 8-23, con 9,62 %; Yaku Pérez, de la alianza Claro que se puede, listas 2-17-20, con 1,62 %; Xavier Hervas, de RETO, lista 33, con 0,37 %; y a Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, lista 16, con el 0,33 %.

Publicidad

Es decir, la representante de la RC obtuvo en Guayas 921.087 votos y Noboa alcanzó 551.910 sufragios.

En el sistema del CNE se indica que en la primera vuelta en esta provincia sufragaron 2′659.434 electores y que 529.953 se ausentaron. El 91,36 % corresponde a votos válidos, el 1,88 % a votos blancos y el 6,76 % a nulos.

¿Cómo se explica el triunfo de Noboa a escala nacional y la derrota en Guayas? El exlegislador Harb explicó que el correísmo sigue siendo una fuerza importante en el país porque ha ratificado que un 33,3 % de la población empadronada aproximadamente es correísta o votan por la organización que auspicia Rafael Correa, o votan por la Revolución Ciudadana “pase lo que pase, se diga lo que se diga, se haga lo que se haga”.

En torno a la votación por regiones, Harb destaca que el sufragio en la Sierra fue contundente para Noboa y es definitivamente la que le da el triunfo electoral.

Publicidad

“Pero hay que analizar que en la votación de la Costa. Por ejemplo, habiendo ganado el correísmo la Alcaldía y la Prefectura de la provincia del Guayas, y sin el Partido Social Cristiano (PSC) que siempre ha sido su antagonista en Guayas y en Guayaquil, haya participado el correísmo mayormente en esta campaña de segunda vuelta, a pesar de aquello, no sacó la diferencia que a lo mejor ellos pudieron esperar, es decir una diferencia no del doble pero mucho más amplia. Y tampoco en otras provincias de la Costa ellos ganaron con amplitud; por ejemplo, en Manabí ellos pensaban posiblemente un 3 a 1, y no fue un 3 a 1″, evaluó.

En ese sentido, Harb subraya que en esta segunda vuelta quedó evidenciado que la fortaleza en la Costa del correísmo, si bien es cierto todavía es predominante en siete de las ocho provincias (Guayas, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas), menos El Oro, la corriente política que lidera el expresidente Correa marca una tendencia en menor grado a lo que se esperaba el domingo 15 de octubre y a lo que fue en el pasado, hasta la asunción de Lenín Moreno en el poder, desde 2017 hasta 2021. (I)