El presidente electo, Daniel Noboa Azín, mantuvo una reunión de trabajo con la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power, quien está de visita en el país desde hace varios días.

Noboa indicó que conversaron sobre su plan para acabar con la desocupación juvenil, generar empleo y reducir la violencia. “Y Usaid nos ha extendido una mano, y están alineados con nosotros en las prioridades que podemos buscar en este corto periodo de 16 meses, porque tenemos que tener resultados, tenemos que actuar, y ellos nos van a respaldar en el plan que tenemos”, indicó el presidente electo a la salida de la reunión.

Comentó que este respaldo de la agencia estadounidense llegaría de diferentes formas, como en vigilancia ciudadana o sistemas de alarmas, pero también en infraestructura para riego, apoyo a pequeños y medianos productores, e incrementar el empleo en zonas rurales y en zonas donde hay muchos pequeños productores.

Publicidad

Sobre el tiempo que tomaría implementar estos planes, Noboa puntualizó que Usaid tiene su cronograma y que deben tener una segunda reunión para reorganizar los programas que ya estaban en lugar hacia estas prioridades. “Entendieron perfectamente cuáles son las prioridades que tenemos, pero primero se hacen los pilares, que son las leyes económicas urgentes, la consulta, y de ahí, con esa base, se puede implementar todo lo demás”, indicó el presidente electo.

Explicó que los fondos para estos programas son de más de 50 millones de dólares.

En un boletín del equipo de Noboa se explicó que el trabajo de Usaid se enfoca en promover la salud mundial, apoyar la estabilidad global, brindar asistencia humanitaria, catalizar la innovación y la asociación, así como empoderar a mujeres y niñas.

Publicidad

Reunión en Carondelet

En la reunión que mantendrá el próximo martes, 14 de noviembre del 2023, en el Palacio de Carondelet con el presidente saliente, Noboa indicó que se tratarán temas concernientes a seguridad.

Cómo vamos a reducir la violencia... cómo les vamos a dar paz a las familias ecuatorianas; de qué manera vamos a ayudar a la juventud para que tengan también oportunidades, para que no tengan que delinquir”, detalló Noboa sobre los puntos que se discutirán en el palacio, al tiempo de indicar que ya tienen algunas estrategias sobre ello.

Publicidad

Agregó que el Ministerio de Gobierno va a reorganizar también la parte de seguridad y que en su gobierno se tendrá una agencia nacional de inteligencia.

Daniel Noboa pide que su posesión como presidente de la República sea ‘lo antes posible’

Cita con Usaid

La cita con Usaid se realizó en un hotel de la capital, desde las 15:00. A Noboa lo acompañaron algunos de sus futuros ministros, como la canciller Gabriela Sommerfeld; Arturo Félix Wong, el secretario de la Administración Pública; Sariha Moya, ministra de Economía y Finanzas.

Previamente, Power estuvo en el Palacio de Carondelet con el presidente saliente, Guillermo Lasso, y algunos de sus ministros de Estado, como el de Gobierno, Henry Cucalón, y el de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique.

En declaraciones efectuadas el pasado 8 de noviembre, la funcionaria estadounidense dijo que la Usaid continuará su apoyo a Ecuador cuando Noboa asuma la Presidencia de la República.

Publicidad

Este respaldo se centrará en “temas claves como fortalecer las instituciones democráticas, apoyar la conservación del medioambiente, promover el crecimiento inclusivo, combatir el crimen transnacional organizado y asfixiar la inseguridad ciudadana”, enumeró la administradora de Usaid.

En ese sentido, Power recordó que la cooperación estadounidense ha invertido unos 1.000 millones de dólares en Ecuador desde su fundación en 1961, de los que casi 800 se dieron hasta 2014 y 178 desde el 2020, cuando Usaid regresó a trabajar en el país.

Esos fondos se han destinado a proyectos como “construir escuelas, carreteras y sistemas de agua y saneamiento, conservar millones de hectáreas de preciosa biodiversidad, vacunar a millones de ecuatorianos contra el COVID-19, mejorar la salud materna e infantil y construir instituciones democráticas más fuertes”. (I)