El presidente Daniel Noboa se ausentará del país entre el 13 y 17 de junio para cumplir una agenda oficial en Europa, que incluye una visita de trabajo en España y su participación en la cumbre para la paz en Ucrania, que tendrá lugar en Suiza.

A través del Decreto Ejecutivo 293, emitido el martes 11 de junio, el jefe de Estado definió la comitiva que lo acompañará en su periplo.

En el grupo que viajará con Noboa están la canciller Gabriela Sommerfeld; el teniente coronel Edwin Godoy, jefe de Seguridad; Juan Carlos Ibarra, edecán naval, y un funcionario de las secretarías de Administración Pública y de Comunicación, así como de las subsecretarías de Despacho y de Protocolo.

Publicidad

La cumbre en Suiza se realizará a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el propósito de hallar una salida a la guerra con Rusia por la vía diplomática. El evento se desarrollará los días 15 y 16 de junio en Bürgenstock, cerca de Lucerna. Mandatarios de 60 países han sido invitados.

La semana pasada, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que la asistencia del mandatario a la cumbre se sustenta en la membresía no permanente de Ecuador en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según esto, el presidente Noboa aprovechará para posicionar la postura de Ecuador sobre la necesidad de la generar mecanismos de cooperación para precautelar la paz en el mundo desde todos los aspectos.

Publicidad

Previamente a la cumbre, el jefe de Estado tendría previsto visitar Madrid (España), para mantener un encuentro con migrantes ecuatorianos. (I)