Los abogados defensores del excontralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni no se resignan a ver a su cliente condenado y encarcelado. Fernando Tamayo, parte del equipo de la defensa, anunció a EL UNIVERSO y a Plan V, la tarde de este 23 de abril, que solicitará una fianza para sacar a su cliente de prisión y que, además, apelarán el fallo del jurado.

Pólit fue encarcelado hoy, luego que un jurado de la Corte del Distrito Sur de Florida lo declarara culpable de seis cargos penales. Con esto se confirmó que el excontralor lavó los sobornos provenientes de Odebrecht y del empresario Diego Sánchez Silva, en Estados Unidos. Este último le entregó los pagos ilícitos dentro del esquema de corrupción en Seguros Sucre.

Carlos Pólit, culpable de lavar sobornos en Estados Unidos

Tamayo manifestó que si bien su cliente ya fue declarado culpable por el jurado, todavía no hay una sentencia en su contra, pues esta deberá ser emitida por la jueza Kathleen Williams en los próximos días. Tiene un plazo de un mes y medio para hacerlo. En la sentencia, la magistrada deberá definir qué tiempo deberá cumplir Pólit en la cárcel.

Publicidad

Mientras la sentencia no esté emitida, afirmó Tamayo, es posible liberar al excontralor con el pago de una fianza. No obstante, luego deberá regresar a prisión, precisó el abogado.

También destacó que su cliente se entregó voluntariamente a las autoridades. Aseveró que respetaba la decisión del jurado, pero que no la compartía. “Estoy muy muy decepcionado”, dijo.

No es la primera vez que Pólit pediría una fianza para dejar la cárcel. Él fue apresado en marzo de 2022, cuando el proceso judicial se hizo público. Sin embargo, en mayo de ese mismo año, la jueza Jacqueline Becerra, de Florida, aceptó una fianza de $ 14 millones para que saliera libre.

Publicidad

Familiares del excontralor Pólit pusieron más bienes inmuebles para garantizar su fianza y firmaron un aval por $ 14 millones

Para completar ese valor, los tres hijos del excontralor pusieron en garantía trece propiedades en Miami, mientras que otros familiares firmaron una garantía personal. Finalmente, dejó la cárcel y enfrentó el proceso judicial en libertad. (I)