Como ciudadano José Alvear Campodónico presentó, la mañana de este jueves 19 de octubre, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue una sospecha de corrupción en la compra de 32 máquinas y motores generadores de electricidad para producir 54,4 megavatios de electricidad para Ecuador.

La denuncia del experto en temas económicos llega un día después de que el Gobierno declarara en emergencia el sector eléctrico del país. La declaratoria, explicó el Ministerio de Energía y Minas, tiene como objetivo acelerar los procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país.

Alvear dijo ser un ciudadano que no solo está preocupado por las irregularidades que existen en el sector eléctrico, sino que también cree que aquí no hay un tema de emergencia en el sector eléctrico, sino de negligencia. Según el denunciante, las autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y del Ministerio de Energía sabían que se venía el estiaje, porque todos los años lo hay, y debían ellos haber tomado todas las previsiones del caso.

Publicidad

Gobierno declara en emergencia el sector eléctrico para acelerar procesos de contratación de energía

“Cuando (Gonzalo) Uquillas se iba a posesionar como gerente de Celec, dijo que con $ 80 millones de inversión en las termoeléctricas no íbamos a sufrir de apagones. No solamente que no los invirtieron, sino que ahora tenemos que gastar cerca de $ 600 millones en comprarle energía a Colombia por seis meses, $ 300 millones por comprar gas, y el ministro emitió ayer un acuerdo inconstitucional donde deja la puerta abierta para que hagan y deshagan con supuestos negociados a menos de 45 días de irse a la casa”, explicó Alvear.

Una carpeta con documentación acompañó la denuncia en la que Alvear dice que será la Fiscalía la que determine si existen irregularidades o sobreprecios en las negociaciones que se han dado. Anunció que la misma denuncia la colocará en la Contraloría General del Estado para que, dentro de sus competencias, analice la existencia de temas irregulares.

Delicada situación eléctrica para Ecuador: encarecimiento de energía desde Colombia, baja de embalses y falta de soluciones

Lo que dice parecerle raro a Alvear es que se hayan comprado 54,4 megavatios en $ 65 millones a través de 32 “maquinitas y motorcitos generadores de electricidad”, que si se dividen $ 65 millones para 54,4 megavatios, significa que el Ecuador en esas maquinitas de emergencia que está comprando está pagando $ 1′194.000 en megavatios. “Lo están comprando a través de una intermediaria y será la Fiscalía la que tendrá que determinar cuál es el papel de esta intermediaria”.

Publicidad

Le recordó al presidente de la República electo, Daniel Noboa Azín, su propuesta de campaña de que iba a entregar al país energía barata, y le indicó que aquí hay una muestra de que los funcionarios antes de dejar el cargo están haciendo de las suyas. Le pidió a Noboa Azín que hable con el presidente saliente, Guillermo Lasso, para que paren todas estas negociaciones. (I)