Al igual que aquel que presentó en los comicios del 2021, el plan de gobierno que Yaku Pérez entregó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) al inscribir su candidatura presidencial se construyó en torno a la simbología de la Constelación de la Chakana o Puente Cósmico. El documento tiene 71 páginas.

Los cuatro brazos o extremidades de la Chakana representan las cuatro minkas que plantea Pérez, quien es aspirante de la alianza Claro que se Puede, integrada por Unidad Popular, Partido Socialista y Democracia Sí, listas 2-17-20.

Nina o fuego se refiere a minka por la seguridad y la sociedad; Allpa o tierra, a la minka por la economía; Yaku o agua es la minka por la ecología; y Samay o aire es la minka por la ética y la gobernabilidad.

Publicidad

En la primera se plantean las siguientes acciones: movilizar a los servidores de la fuerza pública para enfrentar y detener de manera inmediata la ola delincuencial del país, incluido el patrullaje permanente en las cárceles; depurar organismos de seguridad separando a los funcionarios vinculados a la delincuencia y al narcotráfico; intervenir las cárceles despidiendo al personal contaminado por la delincuencia y aplicando nuevos protocolos y mecanismos de control; y dotar de recursos para equipamiento de las fuerzas del orden a través de declaratorias de emergencia.

También impulsar una agenda nacional y regional de combate al narcotráfico, el crimen organizado transnacional; fortalecer la inteligencia estratégica para el combate al crimen organizado; potenciar el ECU911 y la articulación interinstitucional, y así ampliar el sistema de videovigilancia a nivel nacional; fortalecer las unidades de Policía Comunitaria en colaboración con las organizaciones sociales, barriales y comunitarias; y recuperar el control total de los puertos del Ecuador, con tecnología de punta.

En la segunda se dice, entre otras cosas, que se ordenará la economía cobrando los impuestos que adeudan las grandes empresas nacionales y transnacionales y combatiendo la evasión y elusión tributaria junto con un control riguroso de los actos de corrupción; para generar empleo se analizará la posibilidad de reducir horarios laborales, se mejorarán métodos productivos y se hará obra pública de uso masivo de fuerza de trabajo; se creará un fondo de $ 1.000 millones para créditos y microcréditos a pequeños y medianos emprendimientos en el que se privilegiarán los créditos hacia las mujeres; y se promoverá una transición de los mecanismos de bonos y subsidios hacia la implementación de una renta básica universal, por la cual cada ecuatoriano tenga derecho a recibir del Estado un monto determinado en periodos de apuros económicos.

Publicidad

En la tercera, Pérez plantea que toda actividad productiva que dañe la calidad del agua y ponga en riesgo la salud de los seres vivos, de acuerdo con estándares internacionales, no podrá permanecer ni ingresar al país; asimismo, habla de respetar los resultados de la consulta popular para dejar el crudo del Yasuní ITT bajo tierra; y se impulsará el cambio gradual de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos e híbridos, principalmente en los buses de transporte público.

Y en la cuarta, el aspirante dice que, “bajo el principio de independencia de funciones”, se efectuarán todas las acciones contra la corrupción como principio fundamental del cuidado de los bienes comunes. Los fondos de la corrupción que se recuperen serán devueltos al presupuesto del Estado; y se firmarán convenios internacionales, con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) orientados a impulsar medidas para recuperar el dinero robado que se encuentra en paraísos fiscales. Agrega que se impulsará una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) con este fin y se implementará la Ley de Extinción de Dominio.

Publicidad

También se impulsará una política de austeridad en el manejo de los bienes y fondos públicos, y la renovación del sistema a través de concursos públicos por sector y generales en varias fuentes de designación: la academia, la carrera judicial y el libre ejercicio, con auspicio de la sociedad civil, que incluya la paridad de género y la interculturalidad.

Pérez dice que es “imprescindible” un nuevo pacto ético, social, político, económico, cultural y ambiental, que se exprese en una Asamblea Nacional Constituyente y que diseñe un modelo de Estado para el Ecuador. (I)