Una cabaña en el campo comprada en $ 2.640 o una mansión en la playa valorada en $ 1,5 millones son algunas de los propiedades que los candidatos a la Presidencia de la República han reportado ante la Contraloría. Los bienes también incluyen herencias que llegan a los $ 3,9 millones o empresas con ingresos que alcanzan los $ 259 millones.

Este Diario analizó las declaraciones patrimoniales que han presentado los seis postulantes que han sido funcionarios públicos y también revisó los ingresos de las compañías que poseen los dos candidatos que no han trabajado para el Estado.

Publicidad

Entre los exfuncionarios están Otto Sonnenholzner, quien se desempeñó como vicepresidente en el gobierno de Lenín Moreno; Luisa González, quien fue secretaria de la Administración Pública en el régimen de Rafael Correa; Bolívar Armijos, expresidente del Conagopare (Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales); Daniel Noboa Azín, exasambleísta; Fernando Villavicencio, exasambleísta; y Yaku Pérez, exprefecto del Azuay. Mientras que los presidenciables Jan Topic y Xavier Hervas no han sido empleados del Estado, razón por la cual sus patrimonios no son públicos. No obstante, ambos abordaron con este Diario sobre sus empresas y su participación societaria.

De los seis postulantes que fueron funcionarios, tres de ellos (Noboa, González y Villavicencio) registran declaraciones presentadas este año 2023, mientras que dos lo hicieron en 2020 (Pérez y Sonnenholzner) y uno en el 2019 (Armijos).

Según los registros de Contraloría, de los seis candidatos con antecedentes en la función pública, Otto Sonnenholzner posee el patrimonio más alto, con $ 4,9 millones, mientras que Luisa González registra el más bajo, con $ 42.612. Armijos reportó $ 2 millones, Noboa $ 644.000, Pérez $ 346.000 y Villavicencio $ 78.000.

Otto Sonnenholzner, candidato presidencial, visitó el Parque histórico de Quito, el 11 de julio de 2023. Foto: AFP Foto: AFP

“Las empresas de mi familia generan unos ingresos que pasan a un fideicomiso y de eso recibo una proporción que me corresponde, y de eso vivo yo y mi familia”, dijo Sonnenholzner, quien reportó un patrimonio de $ 3,6 millones cuando asumió la vicepresidencia y al dejar el cargo, tras un año y medio de funciones, presentó bienes por $ 4,9 millones.

Publicidad

El candidato de la alianza listas 8-23 explicó que este aumento de $ 1,3 millones se debe “principalmente a una revalorización de activos inmobiliarios por reajustes que hacen los municipios, la mayoría de mi patrimonio es inmobiliario (…) bienes, empresas en todo el país, haciendas, fincas, edificios”.

Entre sus bienes, Sonnenholzner reportó $ 3,9 millones que provienen de derechos fiduciarios, herencias y propiedad intelectual, sin embargo no registra a su nombre bienes inmuebles o vehículos. El exvicepresidente, quien pasó el último año en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) estudiando una maestría en Administración Pública, se movilizaba en un vehículo de una empresa de su familia.

El monto total de sus bienes, indicó, se mantendría en $ 4,9 millones. “Sí, no sé. Créame que yo no ando contando plata, yo no trabajo para contar plata, yo trabajo porque me gusta hacer cosas. No me acuerdo. Hay gente que le gusta contar plata, me aburre”, comentó el exfuncionario de Carondelet que pagó $ 16.148 como impuestos en 2022, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El aspirante Bolívar Armijos visitó Quevedo y otras localidades de la provincia de Los Ríos, en días pasados. Foto: El Universo

Después de Sonnenholzner, el candidato Bolívar Armijos le sigue entre los patrimonios más altos, con $ 2 millones, según su declaración entregada a Contraloría cuando dejó el cargo de presidente nacional del Conagopare en julio del 2019. Ahí incluyó maquinarias por $ 150.000, obras de arte y joyas por $ 20.000, cuatro terrenos en Esmeraldas, adquiridos entre 2013 y 2016 y que suman $ 610.000, acciones y dos derechos obtenidos entre 2012 y 2016 y que suman $ 1,6 millones, y una casa en Esmeraldas por $ 300.000. No reportó vehículos a su nombre y en los últimos años se ha movilizado en carros de terceros.

En la Superintendencia de Compañías, Armijos no registra empresas a su nombre, aunque en entrevista con este Diario mencionó como suya una compañía llamada Vikingos, cuyo nombre no consta en los registros de compañías ni en el SRI.

Cuando asumió su función en 2014, este postulante del movimiento Amigo (lista 16) reportó $ 412.232 en bienes, $ 1,6 millones menos que cuando salió de la función pública. “Es el mismo patrimonio que tuve siempre (…) Son mis tierras que tengo desde hace muchos años. Mi contadora me dijo que ponga el valor que tienen ahora. Cuando yo vi todo lo que le hicieron a Jorge Glas los correístas, yo dije: ‘voy a transparentar mis propiedades, voy a sacar la historia de dominio y el valor actual’. Entonces, pedí a los municipios el valor real de mis propiedades”, explicó este candidato, a quien la Fiscalía inició una indagación previa por enriquecimiento ilícito, pero la justicia archivó el caso en junio de este año “por no contar con los elementos necesarios para formular cargos”.

“Está archivado, yo nunca he tenido enriquecimiento ilícito. Contraloría me decía que sabían que todo estaba correcto, pero que tenían la orden de cagarme la vida. Eso fue todo, hay juicios y auditorías, están archivadas”, aclaró el candidato que el año pasado reportó $ 0 de pago de impuestos, en el 2021 no consta presentada su declaración de renta y en 2020 registró $ 0, según el SRI.

Armijos aseguró que sí declaró ante el SRI. “Facturé $ 100.000 en 2022, tengo plantaciones agrícolas y como se murió toda la palma africana en Esmeradas hemos hecho inversión, gastos. No me acuerdo cuánto pagué (…) Tengo deudas, he pagado casi $ 300.000, debo otra parte, todos hemos quedado jodidos con la pandemia”, comentó el exdirigente.

Daniel Noboa, candidato presidencial por la alianza ADN, recorre las ciudades del país. Foto: CORTESÍA

Daniel Noboa Azín figura como el tercer candidato –de entre los exfuncionarios públicos– con mayor patrimonio, $ 643.848, según el reporte que entregó a la salida de su cargo como asambleísta en 2023. Ahí incluyó una casa en Santa Elena comprada en 2015 y valorada en $ 1,5 millones, pero también deudas por $ 859.000 por un préstamo hipotecario. No reportó vehículos propios, en los últimos años se ha movilizado en carros de la empresa Industrial Molinera.

En 2021, cuando asumió en la Asamblea, su declaración de bienes llegó a $ 869.000, es decir, $ 225.000 más que a su salida de la legislatura. Noboa, quien pagó $ 6.403 en impuestos en 2022, tiene dos empresas –Logic Choice y Noboexport- que suman un capital de $ 1.190. La primera tuvo ingresos por $ 3,2 millones el año pasado.

Noboa dijo que no ha retirado los dividendos que le corresponden de sus empresas. “No tengo ningún otro ingreso, lo que hacía es que usaba mis ahorros”, afirmó este candidato por el movimiento Acción Democrática Nacional.

El patrimonio de Yaku Pérez Guartambel alcanzó los $ 346.000 en 2020, cuando terminó su corto paso por la función pública, de un año cinco meses en la Prefectura del Azuay. Entre sus bienes constan herencias por $ 250.000, dos casas en Cuenca adquiridas en 2003 y 2006, por $ 11.000 y $ 57.000, respectivamente.

El candidato Yaku Pérez recorrió el Centro Histórico de Quito, el 2 de agosto de 2023. Foto: API Foto: API

En 2019, cuando asumió el cargo, sus bienes fueron mayores, se ubicaron en $ 384.000. Esta diferencia de rubros, según se detalla en su declaración, se debe a un reporte menor del avalúo de las dos viviendas, que disminuyeron de $ 119.000 a $ 68.343.

“Mi patrimonio es dividido para dos, porque la mitad tienen acceso mis hijas, porque era viudo. Lo que adquirimos (con su primera esposa), la mitad es de mis dos hijas y la otra mitad me corresponde a mí. Las herencias son terrenos de mi papá y mamá, que está también para dividir con mi hermano”, explicó Pérez, quien se moviliza en un vehículo valorado en $ 15.000, adquirido en 2013, y quien declaró $ 0 en impuestos el año pasado.

Por el monto de sus bienes ($ 77.799) registrado en 2023, al finalizar su función de asambleísta, Fernando Villavicencio se ubica en quinto lugar en el listado patrimonial de los candidatos que fueron funcionarios públicos. Ahí no reportó bienes inmuebles, pero sí un vehículo adquirido este año por $ 31.000, además de menaje de casa por $ 50.000.

“No tengo casa, hasta el día de hoy, convivo con mi madre. Tengo mis ahorros”, comentó Villavicencio, quien pagó $ 6.684 en impuestos el año pasado. Durante los años que estuvo exiliado, del 2013 al 2018, precisa, no pagó al SRI. “Yo regresé en 2018 al Ecuador y en 2019 he hecho aportes con la venta de mis libros”, contó este candidato por el movimiento Construye, lista 25.

Luisa González y Andrés Arauz, el binomio de la Revolución Ciudadana, durante una caravana en Guayaquil. Foto: Tomada del Twitter de la candidata.

La candidata por el movimiento Revolución Ciudadana lista 5, Luisa González, reportó ante la Contraloría un patrimonio de $ 42.612, al salir de la Asamblea Nacional en mayo del 2023. En esa declaración de bienes incluyó dos carros valorados en $ 27.000 y una cabaña comprada en $ 2.640 y un terreno en Manabí por $ 41.000.

Los montos de estos bienes inmuebles difieren de su patrimonio presentado en mayo del 2021, al asumir como asambleísta, en que registró una quinta en Manabí comprada por $ 161.000. Estas diferencias no pudieron ser contrastadas con la candidata, pues no aceptó una entrevista con EL UNIVERSO.

En otros medios radiales o portales digitales, González confirmó una propiedad en Manabí. “Mi casa está en Canuto (Chone), recién hace un año y medio tengo agua. Yo no tengo seguro privado, mi familia no tiene seguro privado, somos usuarios del sistema público, yo no tengo afiliación al IESS”, comentó la postulante que pagó $ 5.490 como impuestos al SRI en 2022.

El candidato Jan Topic recorrió la ciudad de Quito, el 4 de agosto. Foto: AFP Foto: AFP

Los dos últimos candidatos, Jan Topic y Xavier Hervas, no han sido funcionarios públicos por lo que no registran declaraciones patrimoniales ante la Contraloría. Sin embargo, este Diario revisó los balances de las compañías presentados ante la Superintendencia de Compañías.

Topic, postulante de la alianza Por un País sin miedo (listas 6-3-1), asegura que se ha desvinculado de las empresas en las que figuraba como socio o administrador hasta el cierre de esta edición. El año pasado sus firmas sumaron $ 289 millones en ingresos por ventas de servicios. Entre ellas, Telconet reportó los mayores montos ($ 256 millones). En esta compañía, Jan Topic constaba como socio hasta mayo pasado en que transfirió su paquete accionario a su padre Tomislav Topic.

Telconet recibió $ 46 millones en contratos del Estado en 2022, contrataciones que Jan Topic aseguró que se terminarían si llega a Carondelet: “Si gano la Presidencia se terminan todos los contratos, será por mutuo acuerdo, pero no existe un contrato nuevo”, dijo a este Diario el empresario y francotirador.

El aspirante Xavier Hervas recorrió sectores del noroeste de Guayaquil, como Ciudad de Dios, en julio pasado. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

El también empresario Xavier Hervas estima que su patrimonio alcanza $ 1,5 millones, el mismo monto que calculó en 2021 cuando participó en su primera contienda por la Presidencia. Este candidato por el movimiento RETO tiene seis compañías: Nova Alimentos, Ecuanovagri, Savreh, Transportherber, Ecualimfood y Sinorparts, las que han reportado ingresos por $ 26,8 millones, el año pasado.

La más grande es Nova Alimentos, dedicada a cultivos y exportación de legumbres y hortalizas con un capital de $ 1 millón, que en 2022 tuvo ventas por $ 19,6 millones y registró $ 11,6 millones en activos. Entre los bienes de esta firma constan la planta, valuada en cerca de $ 5 millones, con terrenos por $ 2,2 millones, maquinaria y equipamiento por $ 3,2 millones e instalaciones por $ 843.426, entre otros enseres.

“Mi patrimonio es básicamente el resultado de reinvertir en las empresas, tengo acciones en las empresas y cuando me quedo sin patrimonio es que han crecido mis empresas”, respondió el candidato a este Diario. (I)