La instrucción fiscal del caso Metástasis terminará en abril, y la fiscal Diana Salazar no descarta que se vincule a más personas dentro de la investigación y resaltó que aún se está a tiempo de liberar al país.

En una entrevista concedida a Ecuavisa, en el programa Políticamente correcto, la fiscal dijo que no puede asegurar cuándo se conocerán nuevos elementos o nuevas líneas de investigación, y aseguró que no será impedimento para que las investigaciones sigan su curso cualquier intento de enjuiciarla políticamente en la Asamblea Nacional, ya que por lo que se trabaja es por que exista institucionalidad.

“Las personas que fueron tomadas por el narcotráfico, por la narcopolítica tienen que ser procesadas. La instrucción fiscal está en curso. Son 39 los procesados. Estamos practicando las audiencias privadas y posteriormente la Fiscalía podría incluir a más personas en esta trama”, mencionó.

Publicidad

Salazar dijo que su equipo está analizando los chats, que son de acceso público, con otros elementos de corroboración, ya que no basta solo ser referido o mencionado, sino que hay que contrastar la información para presentar ante los jueces una prueba fuerte y que se pueda llegar a una sentencia.

La fiscal dijo que la decisión de hacer públicos los chats relacionados con el caso Metástasis confirma que la institución no tiene nada que esconder y que toda referencia y contacto directo son objetos de análisis. En estos figuran personas como el periodista Andersson Boscán, quien mantenía contacto con Norero, y la fiscal dijo que todo esto se está revisando y que no puede adelantar nombres de quiénes serán vinculados al caso.

Asimismo, subrayó que los chats del caso Metástasis pueden dar líneas de investigación para esclarecer el crimen de Fernando Villavicencio a los agentes, para que junto con la cooperación internacional que existe en el caso puedan ir agotando o confirmado, y dijo que sigue firme su compromiso como institución de que este caso no quede impune.

Publicidad

Explicó que existen seguimientos a varios actores y tramas en las que se acordaban temas relacionados con el narcotráfico. Y sostuvo que, contrariamente a lo que se dice, sí se encuentra un narcotraficante procesado y sería quien compartía contenedores con Leandro Norero para el envío de sustancias a Europa. (I)