La novedad corrió como pólvora. Cientos de ecuatorianos han acudido a los locales de Worldcoin, en Guayaquil y Quito, para permitir que escaneen sus iris a cambio de unos $ 25 o $ 40. Los reciben a través de una billetera digital que contiene unas cuantas criptomonedas llamadas worldocoins (WLD), que luego se cambian por dólares. La mayoría lo hace por falta de dinero, para cubrir necesidades inmediatas.

Muchos se preguntan quién está detrás de este negocio, de dónde viene ese dinero, qué consecuencias tiene el haber entregado voluntariamente la imagen del iris o si las autoridades ecuatorianas han dado licencia para esta actividad.

Las gestoras de este negocio son dos organizacioens extranjeras. La fundación Worldcoin Foundation y la empresa Tools For Humanity Corporation (TFH). Su gerente regional para América Latina, Martín Mazza, habló con EL UNIVERSO para despejar esas dudas.

Publicidad

¿De dónde viene el dinero que la gente recibe por el escaneo del iris?

Vamos por el principio. Worldcoin es una fundación que está desarrollando un protocolo para diferenciar humanos de bots y entregar esta red de humanos a las propias personas que participan de ella. Entonces, hay dos servicios. Primero el protocolo World ID, que es esta credencial que preserva tu privacidad y anonimato en línea, y que sirve para comprobar que eres un humano. Por otro lado, el Worldcoin, que es un token lanzado y diseñado para todas las personas que forman parte de esta red generando acceso a la economía global, incluso financiera. Las personas pueden acceder a esta criptomoneda por el simple hecho de ser seres humanos, verificándose y obteniendo su World ID para asegurar que son humanos y redimir estos tokens.

¿Es decir que Worldcoin Foundation es la entidad que entrega ese dinero?

No es que Worldcoin les está dando la criptomoneda, sino que los usuarios participan de esta red de identidad y, una vez que tienen su World ID, pueden ocuparlo para redimir parte de esta criptomoneda.

¿A qué se refiere con redimir criptomonedas?

Van a haber 10.000 millones de esta criptomoneda. Está diseñada para que la gran mayoría de esos 10.000 millones estén reservados para las personas que se suman a esta red de forma tal que tú, cuando participas de esta red, también participas con la propiedad y el gobierno de la misma (...). Es una forma de que los usuarios perciban parte del valor que puede generar esta red en un futuro sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión monetaria, pero sí de usar el World ID para reclamar su parte del proyecto (...). Es un cambio de paradigma. Es una red descentralizada donde las personas están en control de esta prueba de humanidad y además pueden tener la propiedad de esta red.

Publicidad

Para sus usuarios que se preguntan de dónde me vino ese dinero, ¿cuál sería la respuesta más fácil?

Es que Worldcoin no te da dinero, no te está dando dólares o no te está dando peso colombiano en Colombia. Te está entregando la posibilidad de que puedas obtener propiedad en la red, que puedas tener estas criptomonedas que representan propiedad sobre la red. Ahora, como como toda criptomoneda, está disponible también en exchanges, en casas de cambio, y funciona como funcionan todas las criptomonedas, por oferta y demanda. Tiene un valor que se convierte al dólar americano. Y ahí tú puedes optar por almacenar esta criptomoneda, transferirla a un amigo, a un familiar, o canjearla por dólares.

¿Cuál es el papel que tiene Worldcoin Fondation y Tools For Humanity Corporation en el sistema?

Worldcoin Foundation es la que está a la vanguardia del protocolo, custodiando el protocolo de estas criptomonedas, de estos tokens. Por otro lado, Tools For Humanity es una empresa que está desarrollando tecnología y servicios para el protocolo worldcoin. Está contribuyendo a desarrollar integraciones del World ID, a inspirar comunidades de desarrolladores a que construyan aplicaciones en World ID. Todo se está haciendo en código abierto e interoperable para que el día de mañana pensemos en una app de un banco de Ecuador o una billetera digital para que también puedas desde ahí generar un World ID y recibir los worldcoins.

Publicidad

¿Tools For Humanity Corporation cotiza en alguna bolsa de valores internacional?

No. Tools For Humanitiy es una compañía privada con sede en San Francisco y en Múnich.

Tiene esas dos subisidiarias, pero realmente está domiciliada en Delaware y Worldcoin Foundation, en Islas Caimán, ambas jurisdicciones consideradas paraísos fiscales. ¿Cómo promueven un proyecto que se sostiene en la transparencia y, a la vez, tienen domicilio en paraísos fiscales?

No, para nada. Eso es incorrecto. Delaware es una de las jurisdicciones más populares para tener una compañía en Estados Unidos y Tools For Humanity tiene su sede ahí. Y el hecho de que Worldcoin Fondation tenga su fundación en (Islas) Caimán es porque es de la jurisdicciones que permite que existan lo que le llaman las DAOS, las organizaciones descentralizadas autónomas, que permiten estos gobiernos distribuidos, que tú el día de mañana por tener los worldcoins puedas influenciar en el gobierno de Worldcoin Foundation.

Ustedes dicen que se contactaron con autoridades ecuatorianas antes de iniciar sus operaciones acá. ¿Obtuvieron alguna autorización porque en el país no es legal el uso de criptomonedas?

Revisamos todos los marcos aplicables y cumplimos con todos los marcos aplicables en el Ecuador. No contamos con una licencia como tal porque entendemos que no aplica una licencia para llevar a cabo los servicios del protocolo.

¿En caso de que un usuario en Ecuador les ponga una demanda judicial, ustedes reconocen la legislación ecuatoriana para resolver esas disputas?

Frente a cualquier inconveniente que puede tener un usuario que se verifica en el Ecuador o que descarga la app desde el Ecuador, siempre puede contactar al Centro de Soporte dentro de la World App y recibir atención vía ese canal. Esa es la mejor forma de resolver cualquier problema.

Publicidad

Si esas vías se agotaran y un ciudadano ecuatoriano va ante un juez nacional, ¿ustedes reconocen esa jurisdicción legal?

Yo creo que un ciudadano ecuatoriano puede ir a un juzgado en Ecuador si así lo desea, ¿no?

Entonces, ¿ustedes se cogen a las leyes ecuatorianas?

Nosotros nos acogemos a los marcos regulativos aplicables en las jurisdicciones donde está disponible el servicio. Sabemos que cumplimos con los marcos regulatorios y nos acogemos a la jurisdicciones donde está incorporado el servicio.

¿Qué empresa opera los orbs (los dispositivos con que se escanean los iris) en los locales abiertos en Ecuador?

Como es una esta actividad descentralizada, hay emprendedores y empresas locales que reciben los orbs y llevan a cabo la verificación.

¿Cuáles son esas empresas locales en Ecuador?

Actualmente no estamos compartiendo esa información.

¿Por qué razones?

Actualmente, es información que no estamos brindando respecto de los partners operativos. Worldcoin está diseñado también para preservar la privacidad de los usuarios.

Si una persona consciente que le tomen el escáner del iris, ¿no tiene derecho a conocer cuál es la empresa que está operando ese ese dispositivo?

Mira, respecto a eso creo que es una pregunta más para un experto legal, tal vez. Yo, como te comentaba, sabemos que cumplimos con los marcos regulatorios aplicables en Ecuador.

¿Cuántas personas en los locales de Quito y Guayaquil se han escaneado el iris?

Tampoco estamos brindando información de cuántas personas se han registrado en un determinado lugar. Hay más de 6,2 millones de personas que ya han se verificado en total en el mundo y más de 12 millones de personas a nivel mundial utilizan la World App.

¿Si una persona quiere integrarse a su comunidad, obligatoriamente debe permitir el escaneo del iris?

No. Hay distintas formas de participar de esta red. Por un lado, puedes crear una cuenta en World App y tenerla. Por otro lado, puedes verificar tu World ID básico, solo verificando tu teléfono si quieres una prueba más liviana. Pero si quieres tener una prueba de humanidad resistente a IA (Inteligencia Artificial), nuestra solución propone lograr los umbrades de inclusividad, privacidad y seguridad a través del iris, utilizando la imagen del iris para construir un código de iris y luego eliminar la imagen. Entonces, si quieres este nivel de seguridad y confianza, te deberías verificar ante un orb. Por otra parte, la criptomoneda se encuentra disponible en distintas casas de cambio. Cualquier persona puede ir y, a través de distintas apps, adquirir esta criptomoneda.

Cuando uno compra cualquier criptomoneda, entrega dinero y hace una inversión. Con Worldcoin, hay esta posibilidad de entregar la información del iris y, a cambio, recibir las criptomonedas. Muchos ven esto como una venta de información.

Eso es totalmente incorrecto. No estás intercambiando información. De hecho, el sistema cumple con el principio de privacidad por diseño. Por un lado, cuando descargas World App y creas tu cuenta y te verificas frente a un orb, ahí tienes un monedero que almacena tu llave. Tú estás en control de la información de ese World ID. Por otro lado, la World App contiene otro monedero donde puedes usar tu World ID para redimir y canjear tu parte de la red y obtener estos worldcoins. Son dos monederos totalmente separados por diseño.

Entonces, para crear el monedero de la World ID, debes hacer la verificación de humanidad entregando la información del iris. De lo contrario, no se pueden redimir las criptomonedas, como usted dice, o recibir este ‘bono inicial’, como la gente lo entiende.

No. No es que estás dando el iris. Worldcoin no almacena información biométrica y no te solicita ninguna información personal identificable. A través de la fotografía del iris, Worldcoin construye una prueba de humanidad, lo que llamamos un código de iris y elimina esa imagen. Entonces Worldcoin no almacena información biométrica. No sabe quién eres. No tiene ningún tipo de información para decir discernir quién es quién. Por eso hablamos de pruebas de humanidad. Worldcoin no quiere saber quién eres, si no si eres humano o un bot.

¿Por qué hacen la prueba de humanidad con el iris y no con la huella digital?

Después de haber analizado e invertido millones de dólares, determinamos que el iris es lo que hace que esta red pueda ser inclusiva, indistintamente del origen de cada uno; que sea privado porque se utiliza de una manera anonimizada, que no se te pueda identificar ya que no se te solicita ninguna otra información; y que sea seguro. La huella no tiene la entropía que tiene el iris, o sea, no nos hace tan únicos como nos hace el iris. Si pensando en mil millones de personas, la huella no sirve. Por otro lado, yo hoy me puedo hacer un corte en mi huella y mañana ser otra persona. Es un mecanismo más fraudulento.

En su web, ustedes tienen un formulario de consentimiento de información biométrica, donde describen tres niveles de participación y, en uno de ellos, ustesdes dicen que sí almacenan la información del iris con el fin de mejorar el sistema.

En su momento, había una funcionalidad que se llama la autocustodia o darle la custodia a Worldcoin, donde opcionalmente -no era un requisito para verificarse- opcionalmente las personas podían dar su consentimiento para que su imagen sea almacenada por Worldcoin con fines únicamente de mejorar el servicio, la capacidad del servicio de discernir entre distintos humanos. Actualmente, esa funcionalidad no existe. Por defecto, todas las imágenes que captura el orb se eliminan en el dispositivo y esa información se almacena en el dispositivo del usuario que se verifique, dándole el total control.

¿Desde cuándo no existe esa funcionalidad?

Debo consultar con el equipo para ver en qué fecha se discontinuó esa funcionalidad.

El formulario que muestran en su web fue actualizado hace un mes y medio (el 12 de junio pasado).

Sí. La funcionalidad está discontinuada. No te podría decir cuándo se discontinuó.

¿Cómo garantizan que su operador local, cuyo nombre no conocemos, o ustedes mismo no van a usar la información privada de los usuarios sin su consentimiento?

Excelentísima pregunta. Por eso, esto se construyó descentralizado, de código abierto. Con ese propósito en mente, hoy puedes ir al sitio web de Worldcoin y ver las auditorías públicas. Hay auditorías públicas de terceros independientes que auditan el orb, que verifican esto que te acabo de comentar, que el orb toma una imagen biométrica, construye un código de Iris y elimina esa imagen. Por otro lado, la plataforma se está construyendo con un principio que se llama de código abierto. Significa que hoy puedes ir y encontrar todos los materiales, los componentes que se utilizan para construir un orb. Asimismo, el software que se utiliza es de fuente abierta. Eso quiere decir que un desarrollador puede chequear línea por línea ese código y verificar que las imágenes del iris están siendo eliminadas.

¿En qué países han tenido que suspender sus actividades por órdenes de autoridades locales y por qué?

El servicio está prohibido en Hong Kong. Es la única jurisdicción donde se ha prohibido el servicio. Después, hay otras jurisdicciones donde se han pausado operaciones. Se están trabajando planes de relanzamiento y se está pensando en cómo abordar el servicio en esos países.

¿En dónde están pausadas las actividades?

En España, Portugal y Kenia.

¿Por qué razones?

Es un servicio nuevo, tecnología muy disruptiva, muy contraintuitiva. Es un servicio que está pensado para preservar la privacidad y el anonimato de las personas. Esto ocasiona una serie de preguntas, que son muy bienvenidas, de distintos reguladores. Y bueno, desde el proyecto se está trabajando para atender todas esas preguntas, entonces se tomó la decisión de temporalmente pausar las operaciones hasta que las preguntas pueden quedar contestadas.

Nos ha dicho que Worldcoin no cuenta con una licencia de las autoridades ecuatorianas, que los usuarios no pueden conocer quiénes son los operadores en Ecuador y que no necesariamente se someterían a la legislación ecuatoriana. ¿Por qué la gente debería confiar en su empresa?

No. Me parece que bueno corregirlo. Dije que Worldcoin cumple con todas las regulaciones aplicables en Ecuador. Los usuarios pueden visitar cualquier centro de locación, hacer cualquier tipo de preguntas acerca de servicio.

Está claro. Lo dije en el sentido de que, en caso de disputas o juicios en Ecuador, no se someten necesariamente a la legislación ecuatoriana. Entonces, ¿por qué confiar en la empresa?

Porque Worldcoin está a la vanguardia de lo que es tecnología que preserva la privacidad y el anonimato en línea. Hay muchísima información pública abierta disponible acerca de cómo funciona el servicio. Tú mismo fuiste a los términos y condiciones, y pudiste ver que el sistema usa una imagen biométrica para construir un código de Iris, y creo que eso lo habrás visto al leer tal vez la primera página. Venimos con un escepticismo porque en los últimos 20 años hemos usado los biométricos para muchísimas cosas en el día a día: para acceder a edificios, para entrar y salir de un país, para desbloquear el teléfono. Y han habido hackers y muchas cosas más. Es necesario subrayar que Worldcoin no te solicita información y no almacena información biométrica. Te empodera con una prueba de humanidad para que pensemos el día de mañana tener una internet privada anónima más segura. (I)