Todas las organizaciones políticas entrarán a un rediseño de la estrategia de comunicación y publicidad para mostrar en menos de diez días las ofertas y bondades de sus candidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional.

Este giro en la estrategia de promoción se debe al corto tiempo que se establece en el calendario electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones presidenciales y legislativas 2023, previstas para el 20 de agosto próximo.

Según el cronograma electoral aprobado por el CNE, las inscripciones de las candidaturas empiezan desde el 28 de mayo al 10 de junio de 2023 y la lista oficial de candidaturas inscritas con todos los recursos resueltos tiene como fecha tope el 6 de agosto, y la campaña electoral empezará desde el 8 al 17 de agosto.

Publicidad

Este es el reglamento del Consejo Nacional Electoral que se aplicará en los comicios extraordinarios derivados de la muerte cruzada

Así quedó el calendario electoral para las elecciones anticipadas de 2023

Aunque en la primera reunión del Consejo Consultivo de organizaciones políticas con los consejeros del CNE se acordó que el inicio de la campaña podría moverse o revisarse siempre y cuando las candidaturas, según la dignidad, hayan superado todas las etapas y recursos para que la inscripción quede en firme.

El presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, comentó es que muy corto el periodo de campaña en estas elecciones y eso va en desmedro de aquellos candidatos que por primera vez van a una contienda electoral.

Si bien en el Consejo Consultivo con las organizaciones políticas se logró establecer que las elecciones primarias sean de quince días, en el tema de campaña electoral se espera que con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se ajusten más los plazos en la resolución de recursos y con ello, ampliar los días de la campaña; porque tal como está estructurado los perjudicados serán los candidatos nuevos.

Publicidad

Sin duda alguna las redes sociales, en esta campaña electoral, jugarán un rol protagónico a igual que los medios de comunicación masiva, porque el candidato a asambleísta nacional no va a tener tiempo para movilizarse en todo el país, dijo Serrano.

La situación es muy complicada en la campaña electoral, reiteró el dirigente nacional de PSC, quien dijo que espera que el CNE autorice el arranque de la campaña presidencial o de asambleístas antes de tiempo si éstas no tienen impugnaciones, lo cual permitirá ganar unos cinco o seis días más.

Publicidad

Esteban Bernal, presidente nacional del movimiento CREO, asegura que más del 90 % de las listas para candidatos a asambleístas en provincias están casi definidas y presentarán candidatos en las 35 jurisdicciones electorales, que esperan que en los próximos tres días el presidente de la República, Guillermo Lasso, tome una decisión sobre su participación o no como candidato presidencial.

Bernal reveló que hay un equipo estrategia dedicado a redefinir la estrategia de campaña que será atípica pero que tendrá profundidad, pero todo estará enmarcado en los logros obtenidos como gobierno y la proyección de cumplimiento para los próximos seis meses.

El presidente nacional de la Izquierda Democrática (ID), Enrique Chávez, comentó que la prioridad al momento es definir las alianzas electorales en cuanto al candidato presidencial y la determinación de cuadros propios de candidatos a la Asamblea Nacional, pero comentó que al ser un proceso electoral extraordinario se ajustarán a los plazos establecidos para la promoción electoral.

Chávez manifestó que el tiempo es el peor enemigo tanto en la definición de candidaturas como en la estrategia comunicacional sobre las propuestas de los aspirantes a la Asamblea, porque todos estaban preparados para el proceso de 2025, pero al tratarse de elecciones atípicas habrá también nuevas formas para promocionar a los candidatos.

Publicidad

El dirigente del movimiento Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, sostuvo que los tiempos están definidos por la norma, y por lo tanto, se debe ajustar todo incluida la campaña y promoción de las propuestas de los candidatos. Aunque cuestionó al Tribunal Constitucional Electoral (TCE), por no observar que es una elección especial, por lo tanto, también debería acortar sus plazos para la solución de los recursos que se presenten, y con ello, se podría alargar un poco más el tiempo para la inscripción de las candidaturas y la campaña.

Señaló que si bien en el calendario se establece ocho días para la campaña electoral, en la práctica la campaña empezará una vez inscritas las candidaturas, y además, el CNE tendrá que ajustar su monitoreo no solo a los ocho días de campaña y también garantizar, en una semana, la promoción de todos los candidatos en las franjas publicitarias.

En Pachakutik, la coordinación nacional mantiene su interés en definir las alianzas políticas a nivel de los candidatos presidencial y las candidaturas a la Asamblea Nacional, aún no definen el giro que tendrá la campaña electoral en un proceso corto y anómalo.

El presidente nacional del movimiento SUMA, Guillermo Celi, señaló que hay una diferencia con otros movimientos pues el suyo, dijo, siempre está en territorio y eso permitirá tener ventajas; pero ya en la parte de la campaña existe poco tiempo y la forma de llegar al electorado será el uso de las redes sociales y de las plataformas que existen, y para ello, anotó están preparados.

La estrategia de campaña tras un muerte cruzada es completamente distinta a un proceso electoral ordinario, pues existen cronogramas establecidos y que en este proceso atípico se modifican de manera sustancial.

Javier Orti, presidente nacional del partido Avanza, precisó que en la campaña nacional se tendrá que priorizar en aquellos lugares donde se cuente con más estructura para afianzar el voto fiel y donde exista mayor electorado. La campaña electoral que se avecina, sin lugar a dudas, será una batalla digital intensa.

Es una campaña diferente y con las alianzas establecidas se deberá montar una estrategia clara para llegar al electoral, y la parte digital es muy clave, aunque no se debe descuidar el territorio. La dificultad estará en aquellos candidatos nuevos que tendrá en ocho días posesionarse frente al electorado. (I)