NOTICIAS

Publicidad

Ecuador en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pide fin a la invasión de Rusia a Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, intervino en representación de Ecuador.

Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (Tomada de @EcuadorONU)

Publicidad

Actualizado el 

Al cumplirse un año de la intervención militar de Rusia en Ucrania este 24 de febrero del 2023, los ministros de los países que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunieron este día para hablar sobre este conflicto. Ecuador también es parte de este encuentro que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, intervino en representación de Ecuador, que actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

En sus declaraciones, Holguín empezó manifestando que “los primeros bombardeos que se iniciaron mientras este Consejo se reunía en esta misma sala pulverizaron los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional y el clamor del secretario general, Antonio Guterres, que pedía a la Federación de Rusia que le diera a la paz una oportunidad”.

Publicidad

El ministro en su discurso se enfocó en tres puntos centrales: las graves consecuencias humanitarias y globales de la guerra; las acciones desarrolladas por las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad; y lo que está pendiente para el restablecimiento de la paz y la seguridad.

“Las consecuencias de esta agresión militar fueron desastrosas desde el primer día, de hecho 72 horas después el secretario general adjunto informó a este órgano sobre el escenario humanitario de horror”, afirmó.

De acuerdo con el diplomático, entre los cientos de miles de personas que querían huir de esta “absurda agresión de Rusia” estaban cerca de 1.000 ecuatorianos y a muchos de ellos debieron evacuar en el marco de operaciones de emergencia y se realizó de manera coordinada junto con otros países, Colombia, Perú y México.

Publicidad

Muchos de esos ecuatorianos fueron para nosotros testimonio vivo de las consecuencias humanitarias de la invasión que se siguen deteriorando día tras día y minuto a minuto, incluso mientras debatimos en este momento. Este no es un conflicto que se centra en Ucrania, fue un ataque al mundo, es una agresión a América Latina también...”, señaló.

Holguín en el segundo punto detalló que en estos 12 meses el sistema de Naciones Unidas se ha movilizado. Dijo que el Consejo de Seguridad se reunido al menos 40 veces para considerar la situación en Ucrania y del que ha sido partícipe, vía telemáticam el presidente de ese país, Volodímir Zelenski.

Publicidad

En el tercer punto comentó que el Consejo de Seguridad “debe rechazar sin ambigüedades los intentos de anexión de territorios basados en la fuerza y la violencia como herramienta de dominación entre los estados”.

“Esta no es una visión de occidente como se escucha una y otra vez. Este es un principio sagrado para los países en desarrollo, cuyo único arsenal es el derecho internacional y sus municiones son los dispositivos de la carta”, aseguró.

Entre otras puntualizaciones, el ministro resaltó que es importante que “la Federación de Rusia debe poner fin de inmediato a la guerra no provocada e injustificable retirando sus tropas de ocupación para permitir un alto al fuego realista, encaminado al restablecimiento de la paz y la seguridad en Ucrania...”.

“Hoy por todos los niños y niñas que murieron y los heridos, por los que viven todavía bajo el espectro de las bombas hacemos un llamado para que esta guerra no dure un día más”, añadió.

Publicidad

El jueves 23 de febrero, la Asamblea General de la ONU, aprobó una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania para poner fin a la guerra lanzada hace un año por Moscú.

El 24 de febrero del 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mediante un discurso de televisión anunció que planificaba una “operación militar especial” en el sur de Ucrania. En ese entonces, el mandatario lanzó sus trops a suelo ucraniano y empezó la guerra.

De acuerdo con Putin, el inicio del conflicto se dio porque buscaba “desnazificar y desmilitarizar” Ucrania, y de este modo proteger a los civiles que, a su criterior, habían sufrido abusos y genocidios bajo el régimen de Kiev. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad