El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, habría firmado discretamente dos acuerdos con el presidente Guillermo Lasso para enviar fuerzas militares a Ecuador para que trabajen tanto en tierra como en las costas del país y ayuden al combate del narcotráfico y a los cárteles que tendrían operaciones, así lo asegura en una publicación el medio Washington Examiner.

En la nota del medio estadounidense, publicada este sábado, 30 de septiembre, se menciona que miembros selectos del Congreso de EE. UU. fueron informados sobre estos acuerdos el pasado miércoles durante una reunión privada en el Capitolio en la que participó Lasso, que visitó el país en el marco de la Asamblea General de la ONU hace pocos días.

Lasso se habría reunido el 27 de septiembre con funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. para firmar dos acuerdos, según el representante Dan Crenshaw, quien participó en la reunión y conversó con el Washington Examiner. Él es líder del Grupo de Trabajo del Congreso para Combatir los Cárteles de la Droga Mexicanos.

Publicidad

En la cuenta de X (antes Twitter) de Crenshaw están publicadas varias fotos de una reunión que mantuvo con Lasso en el marco de “analizar de manera integral las operaciones de los cárteles y destruirlas”.

“Ayer tuve el honor de recibir al presidente de Ecuador, @LassoGuillermo, para informar a nuestro Grupo de Trabajo del Congreso para Combatir los Cárteles de la Droga Mexicanos. Se ha recurrido al grupo de trabajo para analizar de manera integral las operaciones de los cárteles y destruirlas”, posteó el senador.

No obstante, el Departamento de Estado aún no ha hecho públicos los acuerdos. En los últimos días, el país habría firmado acuerdos de aplicación de la ley marítima a los que asistieron altos representantes de la rama militar del Departamento de Seguridad Nacional, la Guardia Costera de Estados Unidos y el Departamento de Defensa, según dijo un portavoz al mismo medio.

Publicidad

En la publicación se menciona que el acuerdo marítimo permitiría que buques militares estadounidenses estén presentes en las aguas frente a la costa noroeste de América del Sur.

“Los acuerdos sobre el estado de las fuerzas describen los términos según los cuales los miembros de un Ejército extranjero, en este caso el Departamento de Defensa, pueden operar o se espera que se comporten mientras se encuentran en otro país”, explica Washington Examiner.

Publicidad

“Eso no significa que lo estemos haciendo, pero significa que podemos y significa que nos están dando una señal muy clara de que quieren que nos involucremos más”, manifestó Crenshaw.

El medio consultó a los departamentos de Estado y de Defensa sobre los deberes de las tropas en los despliegues en Ecuador y otros acuerdos firmados con países latinoamericanos, pero no respondieron.

Adam Isacson, quien dirige la supervisión de defensa en la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), aseguró que existiría “un río de cocaína que pasa por las islas Galápagos” y que estas acciones podrían estar relacionadas con el restablecimiento de bases militares como la que existió en su momento en Manta y de la que EE. UU. retiró a sus militares en el 2009. (I)