El presidente Guillermo Lasso resaltó este miércoles las acciones ejecutadas por su administración para frenar el crimen organizado, durante un diálogo con el Equipo de Tarea Contra los Carteles de México del Congreso de Estados Unidos, presidido por el congresista Dan Crenshaw.

La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado, bajo la visión de que es el delito generador de la violencia que soporta el Ecuador de manera ascendente, desde 2018″, sostuvo Lasso, según detalla la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

En un boletín se detalla que en 2022, Ecuador se convirtió en el tercer país del mundo que más droga incauta después de Colombia y Estados Unidos.

Publicidad

Lasso explicó que entre 2021 y septiembre de 2023 se han incautado 579 toneladas de droga, “una cifra que equivale a todo lo incautado en los cinco años anteriores a nuestro gobierno (…). La incautación que hemos hecho representa un golpe económico para los grupos criminales de más de 22.000 millones de dólares”, recalcó.

La directriz que impartimos a policías y militares fue actuar con total firmeza y contundencia contra las organizaciones criminales”, indicó el primer mandatario sobre las instrucciones presidenciales para alcanzar este objetivo.

En su exposición, Lasso planteó que la salida de la base estadounidense de Manta en el año 2009 fue una pérdida tecnológica y de recursos para la seguridad.

Publicidad

“La tecnología y el equipo que operaba la base militar constituía una fuerza de vigilancia en el mar de la costa ecuatoriana, pero su salida, que respondió a una visión ideológica apelando a la soberanía, implicó la pérdida de un importante recurso para la seguridad nacional. El Estado ecuatoriano nunca pudo reemplazar esta base de vigilancia, una realidad aprovechada por las organizaciones criminales para extender su economía silenciosamente”, lamentó el presidente.

Se agregó que a estos factores también se suma la ubicación geográfica de Ecuador, ya que se encuentra entre Colombia y Perú, “los dos países con mayor producción de cocaína en el mundo y que además han incrementado la producción, de acuerdo a los informes de la Unodc”.

Publicidad

Lasso insistió en que “la política del Gobierno nacional es golpear a las organizaciones criminales con la incautación de droga y con el desmantelamiento de las organizaciones delictivas desde sus líderes”. Solo este año, aseguró el mandatario, la Policía ha investigado más de 6.000 casos de tráfico de drogas y detenido a más de 8.000 personas.

Indicó que ante la situación, el Gobierno ha trabajado en fortalecer a las fuerzas del orden con insumos, personal, recursos. “Las FF. AA. tienen garantizada una inversión de aproximadamente 1.100 millones de dólares para renovar su equipamiento que les permita proteger nuestras fronteras”. También se prevé la compra de aeronaves, buques, lanchas guardacostas, fusiles, entre otros equipos de seguridad.

Por otro lado, a la Policía Nacional se integra más personal. “En mis dos años de gobierno, 13.000 nuevos policías se sumarán a la fuerza hasta noviembre próximo, esto representa un incremento del 20 %, algo que no se había hecho, en esa magnitud, en las últimas décadas”, apuntó el presidente.

Lasso ratificó la importancia de trabajar en sinergia con Estados Unidos, especialmente para el intercambio de información e inteligencia, el fortalecimiento de las unidades antinarcóticas, así como la capacitación de las fuerzas de seguridad. “Mi gobierno cree firmemente en que el trabajo regional frente a la delincuencia transnacional derrotará a estos grupos criminales, cuyo accionar afecta a la población, a la democracia y al Estado de derecho”, concluyó. (I)

Publicidad