La Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU tratar este jueves la situación de Venezuela dentro del punto de agenda “otros asuntos”.

Esta acción se toma ante el incremento de las tensiones en Venezuela, “que podría convertirse en una amenaza directa a la estabilidad regional y la seguridad internacional”, indicó el Gobierno del Ecuador.

La Cancillería ecuatoriana detalla que en la sesión de consultas programada para el próximo 5 de septiembre, el Consejo podrá recibir información sobre la evolución de la crisis y cumplir su función de prevención de conflictos, de conformidad con lo establecido en la Carta de Naciones Unidas.

Publicidad

Luego de las elecciones, el país entró en una crisis política debido al cuestionamiento internacional a la reelección de Nicolás Maduro, que ha sido denunciada como fraudulenta hecha por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales por amplio margen.

La crisis en Venezuela se agudizó el lunes con la orden de arresto emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra González Urrutia, respaldado por María Corina Machado.

Maduro ha pedido cárcel para González y Machado, ambos en la clandestinidad. Los responsabiliza de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, entre estos un centenar de menores de edad.

Publicidad

La medida contra González coincide, además, con la incautación por parte de Estados Unidos de un avión utilizado por Maduro y adquirido, según las autoridades, de “contrabando”. (I)