La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, emprendió este viernes 8 de diciembre su viaje hacia la ciudad de Tel Aviv, donde se desempeñará como embajadora ecuatoriana en Israel después de que le encomendase la misión de promover la paz entre israelíes y palestinos.

“Mi querido Ecuador, hoy emprendo este viaje con mucha ilusión de mejores días para nuestro país. No voy a negar que me invade la tristeza por tener que alejarme de mi tierra, mi gente y mi familia, pero ecuatorianos, vienen días mejores. Me los llevo en el corazón”, dijo Abad en redes sociales.

La vicepresidenta adjuntó fotos donde se la observa abrazando a varias personas en la terminal del aeropuerto internacional Mariscal Sucre en Quito.

Publicidad

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 61, en el cual nombró a Abad como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Ecuador ante el Estado de Israel y dispuso que debe presentarse físicamente el 10 de diciembre en la oficina de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv.

La disposición fue emitida la tarde del lunes 4, once días después del Decreto 27, en el cual Noboa asignó como única función para la vicepresidenta ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina. Para el traslado de Abad, el jefe de Estado ordenó en el Decreto 61 la coordinación entre la Cancillería, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Finanzas para el pago de la remuneración.

Días atrás, Abad anunció que cumpliría con el encargo pese a mostrar su discrepancia con la decisión del mandatario, pues días antes llegó a señalar en un video que es violencia “cuando abusando del poder te envían a morir a la guerra”.

Publicidad

En esa comparecencia pidió diálogo con el jefe de Estado, pero solo consiguió reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, con quien preparó su aterrizaje en Israel.

Esta semana, la segunda mandataria dirigió una carta de 17 páginas a Noboa, en la que anticipaba algunos detalles que podrían impedir que esté en Israel pasado mañana, como lo dispuso el jefe de Estado.

Publicidad

Abad –entre otros puntos– lamentó “la decisión tan apresurada” de presentarse este próximo domingo en la Embajada, lo que “les ha impedido a las diferentes instituciones encontrar una figura legal y existen varias inconsistencias”.

El secretario general de la Vicepresidencia de la República, Marco Molina, envió este viernes un comunicado a Tzach Sarid, embajador de Israel en Ecuador, para informarle sobre el viaje de la vicepresidenta Abad.

Previamente, la vicepresidenta se reunió con el embajador israelí para dialogar sobre asuntos multilaterales y relaciones bilaterales.

El embajador le deseó éxito en su importante rol como colaboradora por la paz entre Israel y el pueblo palestino. (I)

Publicidad