Los secretos de Pedro Merizalde Pavón se guardaron por más de una década en el Royal Bank of Canada (Suisse), de Suiza, y en el Ocean Bank de Miami, Estados Unidos. Ahí mantuvo dos cuentas cuyos registros ya están en manos de la Fiscalía ecuatoriana. Los expedientes muestran que recibió $ 964.200 de empresas conocidas por haber canalizado sobornos de Odebrecht y de contratistas de Petroecuador.

El dinero ingresó a las cuentas de Merizalde entre septiembre de 2012 y febrero de 2016. Durante ese periodo, él se desempeñó como gerente general de la Refinería del Pacífico y como ministro de Hidrocarburos. Cuando ostentaba el primer cargo, firmó un contrato con Odebrecht por $ 229 millones para el movimiento de tierras de la refinería. La Fiscalía cree que este fue el contrato que originó los presuntos sobornos.

El fiscal Luis Rosero Méndez formuló cargos en contra de Merizalde y su esposa por presunto lavado de activos, la semana pasada. En la audiencia, Rosero sostuvo que el exministro ingresó a Ecuador parte del dinero que había recibido en el extranjero, por lo que se presume que usó el sistema financiero nacional para blanquear el dinero.

Publicidad

La mayoría de pagos a favor de Merizalde provinieron de Sentinel Mandate & Escrow Ltd., una offshore domiciliada en Islas Vírgenes Británicas que ya apareció canalizando sobornos en los casos Odebrecht y Petroecuador.

Merizalde también recibió pagos de dos empresas que Odebrecht usaba para dirigir sus coimas en varios países: Columbia Management Inc. (de Panamá) y Klienfeld Services Ltd. (de Antigua y Barbuda).

Asimismo, Merizalde percibió dinero de la panameña Operadora BLC S. A., ligada a Bill Phillips Cooper, un gran contratista de Petroecuador. Este también estuvo ligado a WorlleyParsons International Inc., que fue contratada para gerenciar la construcción de la Refinería del Pacífico.

Publicidad

La información de estas transacciones se encuentra en tres asistencias penales que la Fiscalía ecuatoriana obtuvo de las autoridades suizas, estadounidenses y panameñas.

EL UNIVERSO consultó sobre esas transferencias al abogado de Merizalde, el doctor Franklin Bravo, pero hasta el cierre de esta nota no recibió respuesta. Merizalde también fue asesor de Jorge Glas Espinel, cuando este era vicepresidente de la República, y gerente general de Petroecuador.

Publicidad

Sentinel Mandate & Escrow Ltd.

El historial judicial de Sentinel es extenso. Esta empresa apareció canalizando pagos a favor del exgerente de Petroecuador Álex Bravo Panchano, los mismos que provenían de un contratista de la estatal petrolera. Además, dos exejecutivos de Odebrecht (José Conceição Santos y Luiz Mameri) testificaron en Brasil que transfirieron sobornos a funcionarios ecuatorianos a través de Sentinel.

Justicia de Estados Unidos conecta coimas de Petroecuador y de Odebrecht

Sentinel también fue parte de una compleja estructura financiera que, según las autoridades de Estados Unidos, piramidó capitales en ese país, provocando un posible perjuicio de unos $ 150 millones. En la cabeza de ese esquema estuvo la compañía Biscayne Capital Ltd., de Bahamas.

Biscayne Capital manejaba un esquema de piramidación, por el que también pasaron los sobornos de Petroecuador y Odebrecht

Las investigaciones judiciales estadounidenses establecieron que detrás de esa pirámide financiera estuvieron los ecuatorianos Roberto Cortés Ripalda, Ernesto Weisson Pazmiño, Gustavo Trujillo Franco y Frank Chatburn Ripalda. Este último fue sentenciado en Estados Unidos por canalizar sobornos a favor de ejecutivos de Petroecuador.

MIAMI. El asesor financiero ecuatoriano-estadounidense, Frank Chatburn Ripalda, fue condenado en Miami por sobornar a directivos de Petroecuador.

Pedro Merizalde recibió casi medio millón de dólares de parte de Sentinel. Estos fondos fueron transferidos a una cuenta que el exministro abrió en el Royal Bank of Canada (Suisse) a nombre de la offshore panameña Horgan Investments Inc. Merizalde abrió esta sociedad con ayuda del estudio jurídico Mossack Fonseca en 2012.

Publicidad

La existencia de esta compañía se conoció con los Papeles de Panamá en 2016, cuando Merizalde era gerente general de Petroecuador. Tras el escándalo, él aceptó que tenía esa compañía, pero dijo que nunca la usó y que, por eso, no la incluyó en las declaraciones juradas patrimoniales que presentó en la Contraloría General del Estado.

Pedro Merizalde admite que sí compró una 'offshore' en Panamá

Merizalde abrió la cuenta en el Royal Bank of Canada (Suisse) en 2013. Esta entidad ahora se llama Banque SYZ. En los registros bancarios consta que en la solicitud de cuenta se adjuntaron los pasaportes de Merizalde, de su esposa y de una sobrina.

El banco suizo también informó a las autoridades que Merizalde entregó un poder a Biscayne Capital en mayo de 2014 para que administre la cuenta de Horgan Investments. Los documentos señalan que Biscayne dispuso esos fondos para realizar inversiones financieras, como compra de bonos y acciones.

En junio del año pasado, la cuenta de Horgan Investments tenía un saldo de $ 152.526, los que fueron congelados.

Columbia Management Inc. y Klienfeld Services Ltd.

A la cuenta suiza también ingresaron fondos de dos empresas que Odebrecht utilizó para canalizar sus sobornos: Columbia Management Inc. transfirió $ 170.000 y Klienfeld Services Ltd., $ 150.000.

Estas operaciones ya fueron reveladas en 2019, cuando diario EL UNIVERSO publicó una investigación junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

El exministro Pedro Merizalde recibió dinero de Odebrecht

Columbia Management perteneció al empresario ecuatoriano Édgar Arias Quiroz, quien fue sentenciado en el caso Odebrecht en Ecuador. Las investigaciones judiciales demostraron que la constructora brasileña transfería millonarias sumas a Columbia Management en Panamá con el fin de que Arias le facilitara efectivo en Ecuador para pagar sobornos.

Klienfeld Services, en cambio, fue parte de las empresas offshore que Odebrecht creó para canalizar las coimas en varios países.

Operadora BLC S. A., de Bill Phillips Cooper

Merizalde abrió una cuenta en el Ocean Bank de Miami en 2007, a nombre personal. Cinco años después, la empresa panameña Operadora BLC S. A. transfirió a esa cuenta $ 150.000. Esta sociedad está vinculada a Bill Phillips Cooper, dueño del Grupo Azul, que fue subcontratado por WorlleyParsons International Inc. para rehabilitar la Refinería de Esmeraldas. Esta transnacional también gerenció la construcción de la Refinería del Pacífico.

El presidente Rafael Correa condecoró en 2010 a Phillips con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Caballero, por su labor empresarial y por ser impulsor del Movimiento Scout. Phillips es esposo de Mónica Hernández, quien fue asesora del exmandatario.

Bill Phillips (d), principal del Grupo Azul, que recibió millonarios contratos del Estado.

Los registros bancarios muestran que Merizalde mantuvo esos $ 150.000 en el Ocean Bank hasta mayo de 2017. El 11 de ese mes, él mismo giró un cheque por esa cantidad y al día siguiente lo depositó en Ecuador, en otra cuenta suya, en el Banco del Pacífico. Poco después habría retirado por ventanilla ese mismo monto, según las investigaciones judiciales.

Por haber ingresado ese dinero al país, la Fiscalía ecuatoriana procesa ahora a Merizalde y su esposa, pues presume el cometimiento de un presunto lavado de activos a través del sistema financiero nacional. (I)