Aunque el movimiento político Construye, lista 25, escogió al periodista Christian Zurita como su precandidato a la Presidencia de la República, este no podrá participar del debate que se desarrollará este domingo 13 de agosto, entre las 19:00 y 22:00.

Tras el asesinato de su excandidato presidencial, el político ecuatoriano Fernando Villavicencio (09.08.23), la organización política anunció este domingo que optó por impulsar la candidatura presidencial de Christian Zurita, amigo cercano de Villavicencio, con quien fundó el portal informativo Periodismo de Investigación.

Su postulación requiere la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE), a siete días de que se realicen los comicios presidenciales y legislativos anticipados del 20 de agosto y a cuatro días para que concluya el plazo del periodo de campaña electoral que terminará este 17 de agosto.

Publicidad

En ese sentido, Christian Zurita no podrá participar del debate presidencial, pero exigió que el CNE coloque la silla que correspondía a Villavicencio.

El precandidato también dijo que asistirá a este evento, pero que no participará. «Lo que tiene que suceder es que la silla de Fernando se encuentre ahí, vacía», expresó en un acto de prensa que se realizó este domingo, en el que se anunció su nominación a esta dignidad de elección popular.

A este evento al que asistieron la candidata a la Vicepresidencia, Andrea González Nader, el candidato a asambleísta Patricio Carrillo y los miembros de Construye Antonio López e Iván González, la proclama fue que sin Fernando Villavicencio «no hay debate».

Publicidad

«¡Sin Fernando no hay debate, porque Fernando ya ganó el debate! En la Asamblea Nacional debatiendo por su país, debatiendo por sus ideales, por una agenda que sí nos representaba», exclamó González.

«Aquí sigue el plan de tener una Policía antimafias, un plan anticorrupción. Toda la información que se llevó Fernando a la tumba no va a ser en vano. La muerte de Fernando no es en vano», insistió la candidata.

Publicidad

Por su parte, Zurita precisó que en este momento se lo ha seleccionado como candidato tras un profundo debate interno que se dio en Construye, pero que su candidatura «aún no está en firme».

«No puedo estar en el debate, hemos sido claros y tomaremos una posición política, porque sin Fernando no puede haber debate. Estaremos presentes, pero no participaremos. Lo que tiene que suceder es que la silla se encuentre vacía», recalcó Zurita.

El Consejo Nacional Electoral informó que hasta el momento no ha llegado a su sede ningún pedido formal de inscripción de candidatura por el movimiento Construye para reemplazar la de Villavicencio y que el Código de la Democracia establece que los debates son obligatorios para quienes tienen su candidatura legalmente calificada y en firme.

En todo caso, para el evento político de este domingo 13 de agosto, siete candidatos a la Presidencia de la República deberán responder a preguntas relacionadas sobre cinco ejes temáticos de la realidad nacional, económica, política, social y de seguridad ciudadana del país.

Publicidad

El Comité Nacional de Debates subdividió las temáticas, de la siguiente forma:

  • Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado
  • Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo
  • Política social (educación, salud, cultura, bienestar familiar y social).
  • Democracia, institucionalidad y participación ciudadana.
  • Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente.

En tanto, los candidatos que deberán asistir obligatoriamente a debatir en este espacio, que será transmitido en cadena nacional de radio y televisión, están:

  • Yaku Pérez de la alianza Claro que se Puede, listas 2-17-20
  • Daniel Noboa de la alianza ADN, listas 4-35.
  • Luisa González del movimiento RC, lista 5
  • Jan Topic de la alianza Juntos Triunfaremos, listas 1- 3-6
  • Otto Sonnenholzner de la alianza Actuemos, listas 8-23
  • Bolívar Armijos por el movimiento Amigo, lista 16
  • Xavier Hervas del movimiento RETO, lista 33

Aquellos que no asistan podrían ser sujetos de infracciones electorales graves, que las tramitará el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y que se sancionan con destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años y una multa de 21 a 70 salarios básicos unificados ($ 9.450 a $ 31.500), según el artículo 279 del Código de la Democracia. (I)