El presidente electo de la República, Daniel Noboa, volverá a España el próximo mes de noviembre para mantener una reunión con Javier Tebas y Miguel Ángel Loor, los titulares de los organismos de fútbol LaLiga y Liga Pro, en el marco de un proyecto que tiene como objetivo beneficiar el desarrollo del balompié nacional.

Un comunicado de la Dirección de Comunicación de la Liga Pro señala que con este encuentro se busca la creación de 750 nuevas escuelas de fútbol en territorio ecuatoriano, siguiendo la experiencia que se realizó en El Salvador mediante un acuerdo con LaLiga española y que logró beneficiar a 2.700 niños de escasos recursos con la apertura de escuelas.

Se prevé que el encuentro se realice el 3 de noviembre.

Publicidad

“Liga Pro, con el balón como bandera, dibuja esperanzas para quienes más lo necesitan a través de programas de carácter social como Un Gol por la Vida. Por eso, a través de la reunión que se realizará en España, buscará generar un acuerdo conjunto en el que se promueva el apoyo al fútbol nacional”, dice el comunicado.

Según el oficio, la Liga Pro espera aportar con el nuevo gobierno desde diferentes ejes, como capacitación a profesores de escuelas de fútbol nuevas y existentes en el país; programas motivacionales con los niños de escasos recursos; generación de talleres para madres emprendedoras; continuar con el programa Un Gol por la Vida, en el que se realizan brigadas médicas para la atención de los menores en barrios de escasos recursos; y jornadas de entrenamiento entre niños y jugadores profesionales.

El pasado viernes 20 de octubre, en el inicio de su gira por Europa, Noboa mantuvo en Madrid contactos con miembros de la secretaría general iberoamericana (Segib) y con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), según señalaron a EFE fuentes cercanas a la reunión.

Publicidad

En ese encuentro, según las mismas fuentes, estuvo también el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo.

La reunión con la Segib forma parte de los preparativos de la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará en Quito, en 2024.

Publicidad

Esta fue solo una parada en su viaje que, además de España, llevó a Noboa a Italia para asesorarse en asuntos relacionados con el combate del crimen organizado, lavado de activos y manejo de centros carcelarios con la secretaria del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari. (I)