Para el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, el 2025 sería su segunda participación en unas elecciones generales, que para el caso de los próximos comicios, la primera vuelta electoral, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se espera que sea el domingo 9 de febrero siguiente.

El movimiento que existe formalmente desde el 2021 espera superar las curules de asambleístas para las provincias de Chimborazo y Orellana que obtuvo en las elecciones anticipadas del 2023 en alianza y además el séptimo puesto en el que se ubicó el binomio presidencial que los representó: Xavier Hervas-Luz Marina Vega, que obtuvo el 0,49 % de la votación nacional.

Eduardo Sánchez: Debemos llegar a mínimos acuerdos para sacar al menos las 24 leyes que quedaron represadas de la anterior Asamblea

Eduardo Sánchez, presidente de RETO y excandidato a asambleísta nacional, en su momento sostenía que el movimiento al que representa lo que busca es terminar con la polarización política. “Primero eficiencia y honestidad. Necesitamos que asuman el reto aquellos que sienten la capacidad de cumplir un rol eficiente, pero sobre todo honesto. Tenemos que caminar por el centro”.

Publicidad

Justamente de la perspectiva que tenía RETO para el 2025 se intentó hablar con el líder de la organización política, pero no se obtuvo una respuesta concreta al pedido de entrevista que se hizo, ni tampoco se respondió a un pliego de consultas que se le hizo a Sánchez vía WhatsApp, pues aseguró que estaba fuera del país.

De todas formas si se sigue con la lógica planteada por RETO en las dos últimas elecciones, la una seccional y la otra general, lo que se esperaría es que se manejen alianzas similares a las que hicieron llegar a la Asamblea Nacional a finales de 2023 a Carmen Tiupul, por Chimborazo, y Bolívar Mieles, por Orellana. Tiupul llegó bajo la alianza Somos, que incluía a Pachakutik y RETO; mientras que Mieles alcanzó la curul por la Alianza de la Renovación, junto con Centro Democrático, RETO y Movimiento del Pueblo.

Sánchez en su camino al Legislativo aseguraba que quienes sean elegidos para conformar la Asamblea Nacional, la cual completaría el periodo de los legisladores que fueron cesados por la muerte cruzada, debían llegar a mínimos acuerdos entre todas las tiendas políticas para hacer un trabajo que beneficie a la ciudadanía en los temas trascendentales.

Publicidad

Xavier Hervas acepta los resultados electorales que lo relegan a los últimos puestos

En los comicios seccionales del 2023 RETO obtuvo 22 alcaldes, 19 en alianza como Ponte de Azuay Ya, Unidos por Cañar, Juntos por Marcabelí, Minga por El Chaco, Alianza Loretana, Revolución Peninsular y Unidos Somos Más en provincias como Azuay, Cañar, El Oro, Napo, Orellana, Santa Elena, Sucumbíos y Los Ríos. Las alianzas las hizo con partidos y movimientos como la Revolución Ciudadana, Izquierda Democrática, Construye, Amigo, Izquierda Democrática, Avanza, Unidad Popular, Centro Democrático.

Directamente como RETO ganó las alcaldías de Tulcán, en la provincia de Carchi, con Andrés Ruano; y las de El Pangui y Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, con Jairo Herrera y María Lalangui, respectivamente.

Publicidad

También en esas seccionales ganó en alianza la Prefectura de Santa Elena, con José Daniel Villao, 107 concejales, 59 presidentes de juntas parroquiales. Para Sánchez, esas elecciones dejaron a RETO como una fuerza política importante en lo seccional, pues, decía, debía tomarse en cuenta que en al menos 16 cantones el movimiento y sus alianzas quedaron en segundo lugar en la dignidad para alcaldes. (I)