Annabella Azín, Niels Olsen, Diana Jácome, Esteban Torres y Sade Fritschi, parte del consejo de ministros del Gobierno nacional, están entre los precandidatos a asambleístas nacionales escogidos por el movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, en el marco de las elecciones generales de 2025.

En el hotel J. W. Marriott de Quito, pasadas las 10:00 de este 9 de agosto de 2024, se instaló la convención nacional de ADN, fundado por Daniel Noboa Azín, actual presidente de la República y proclamado como su precandidato a esa misma dignidad para las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos del 9 de febrero de 2025.

La organización política proclamó sus precandidatos para la Presidencia y Vicepresidencia de Ecuador, en los que fueron electos, a viva voz y levantando la mano, Daniel Noboa y María José Pinto González-Artigas como binomio por el movimiento ADN.

Publicidad

La designación de los postulantes políticos se había concretado con 90 votos de los delegados provinciales presentes.

Quito, vienes 9 de agosto del 2024 Reunión nacional de ADN para la proclamación de sus candidatos a dignidades nacionales 2025-2029, en el hotel Marriott de Quito. Daniel Noboa, Presidente de la República María José Pinto, Anabella Azín Fotos :API /Rolando Enríquez Foto: API

En la lista de asambleístas nacionales se postuló a Annabella Azín Arce como la primera candidata a la legislatura. Ella es madre de Noboa y esposa del empresario Álvaro Noboa.

También estarán Niels Olsen, ministro de Turismo; Diana Jácome, asesora del jefe de Estado; Luis Torres Cobo, actual viceministro del Ministerio de Gobierno y exmiembro del Partido Social Cristiano (PSC); además, Sade Fritschi, actual ministra del Ambiente. En la lista también consta la candidatura de Rafaella Azín Arce.

Publicidad

En un breve discurso, Annabella Azín, médica de profesión, exaltó su participación en esta contienda electoral como «algo positivo por el cambio» del país y recordó que su familia, que es parte del Grupo Noboa, ha trabajado en atención a la población con brigadas médicas.

«Soy una vieja cara política, no soy una nueva, pero he recorrido el Ecuador en todos sus rincones y llegado a miles de hogares, atendiendo sus necesidades de salud. Hoy, mi hijo, el presidente de la República, ha retomado ese legado. He estado pendiente del trabajo de Daniel, de su empeño y perseverancia, pero ese trabajo no puede ser solo de una persona, sin el apoyo de la Asamblea Nacional, y eso lo hemos vivido en los últimos nueve meses», manifestó.

Publicidad

Cuestionó a la actual conformación legislativa, en la que no se puede trabajar «con personas que prefieren ver arder el país y reinar sobre sus cenizas». Agregó: «Necesitamos para fortalecer el gobierno consolidar una Asamblea fuerte y comprometida. (...) Que no se permita censurar a los ministros que están trabajando, desenmascarando la corrupción. La Asamblea debe ser un agente de construcción y entendimiento».

Las elecciones internas se realizaron dentro del cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se resolvió por unanimidad de los delegados de ADN de las 24 provincias. (I)