De vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ahora buscará la Vicepresidencia de la República. Mishelle Calvache Fernández es la carta del partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA) para correr junto a Jan Topic Feraud, quien buscará por segunda vez llegar a la Presidencia en los comicios generales de febrero del 2025 que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La nominación se confirmó este 20 de agosto de 2024, el mismo día en que Calvache renunción al CPCCS. El partido aclaró. a través de un comunicado, que conoció ste martes la renuncia de la comunicadora María Cristina Calderón, quien había sido designada en las pimarias del partido, el pasado 17 de agosto.

Calvache, oriunda de Ambato (Tungurahua), tiene 38 años y fue electa vocal del Consejo de Participación Ciudadana en los comicios del 5 de febrero del 2023. Alcanzó 1′315.496 votos, posicionándose como la segunda mujer electa y estuvo quince meses en estas funciones.

Publicidad

Es abogada, tiene un masterado en derecho administrativo y cursaba otros estudios en administración y políticas públicas.

Antes de llegar al CPCCS fue secretaria general de la Empresa Eléctrica Quito; también subcoordinadora de Transparencia en el mismo Consejo; coordinadora jurídica del Ministerio de Salud, coordinadora normativa en el Ministerio de Coordinación del Conocimiento, abogada de la Procuraduría Metropolitana de Quito, jefa de régimen disciplinario en el Consejo de la Judicatura, directora de asesoría jurídica del extinto Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y gerente de Gestión normativa del entonces Ministerio de Coordinador de Producción.

Su paso por el Consejo de Participación Ciudadana no ha estado exento de momentos polémicos.

Publicidad

A su llegada al organismo, en mayo del 2023, durante la presidencia del exvocal Alembert Vera Rivera, actuaba en conjunto con Andrés Fantoni Baldeón e integraban la minoría en la toma de decisiones.

Con la llegada de Juan Guarderas Cisneros, luego de la destitución de Vera por disposición de la Corte Constitucional (CC) por incumplir una de sus sentencias, se sumó a Calvache y Fantoni.

Publicidad

En medio del concurso público para la selección del titular de la Defensoría Pública, la vocal Johanna Verdezoto del Salto se vio inmersa en denuncias por su cercanía con el excandidato a ese cargo, Daniel Frías Toral, por lo que la mayoría de la que ella era parte con Augusto Verduga Sánchez, Yadira Saltos Rivas y Nicole Bonifaz López, la alejaron y se unió a la facción que hacía la minoría.

Entonces, sumaron cuatro votos.

Con ello, un 3 de abril de 2024, removieron a Bonifaz de la presidencia del Consejo y Andrés Fantoni ascendió a la presidencia y Calvache a la vicepresidencia.

QUITO (05-04-2024).- El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Andrés Fantoni, posesionó a la vicepresidenta del Consejo, Mishelle Calvache. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Desde ahí impulsaron la designación del vocal y presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) de una terna que envió la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que incorporaba a Telmo Molina Cáceres, Dunia Martínez Molina y Mario Godoy Naranjo.

Publicidad

En una sesión del 10 de julio, designaron a Dunia Martínez con tres votos de Calvache, del vocal suplente, Gonzalo Albán Molestina y de Fantoni, que dirimió debido a que Guarderas, Saltos y Verdezoto se abstuvieron.

Bonifaz se conectó a la sesión virtual con retraso y no pudo votar.

La bancada correísta de la Revolución Ciudadana (RC) en la Asamblea Nacional convocó a Fantoni y Calvache a la Comisión de Fiscalización para interpelarlos por la designación de Martínez.

Esto ocurrió un 12 de julio y ese mismo día se formó una nueva mayoría, afín al correísmo, con Verduga, Saltos, Bonifaz a la que se sumaron Juan Guarderas y Johanna Verdezoto y echaron abajo la designación de Martínez.

Guarderas apoyó la reconsideración de la votación por Martínez y abrió el camino para la selección de Mario Godoy, quien es actualmente el presidente del CJ.

Quito, miércoles 14 de agosto del 2024 Sesión del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana, en su Sede. Fotos:API / Rolando Enríquez Foto: API

Esa plenaria fue tensa, marcada por gritos y reclamos entre las consejeras Calvache y Saltos.

Estos hechos tuvieron repercusión en la Asamblea Nacional, en donde está pendiente de calificación una solicitud de juicio político en contra de Fantoni y Calvache, impulsado por la asambleísta de la RC Patricia Núñez, que los acusa de incumplir funciones por sus actuaciones en el concurso público de elección del defensor público.

Fantoni y Calvache volvieron a ser la dupla y aunque Guarderas coincide en varias decisiones que se toman en el pleno, la relación no se remedió.

En el caso de que se consolide este binomio, Calvache tendrá que renunciar a la vocalía en el CPCCS, como lo dispone el Código de la Democracia. (I)