Luisa González Alcívar y Diego Borja Cornejo conforman el binomio presidencial del movimiento Revolución Ciudadana (RC) para los comicios generales del 2025.

González repite en la papeleta de la lista 5, pues fue candidata a la misma dignidad en las elecciones generales anticipadas de 2023. Actualmente es presidenta de la agrupación política.

Mientras que Diego Borja es precandidato a la Vicepresidencia de Ecuador. El economista fue ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Sus nombres se revelaron al mediodía en la convención de la RC que se desarrolla este 10 de agosto, a esta hora, en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil.

Guayaquil, sábado 10 de agosto del 2024 En el coliseo Voltaire Paladines Polo, la militancia del movimiento Revolución Ciudadana-RC5 realizó su convención nacional, en la que oficialmente anunciará su binomio para las próximas elecciones. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Asistieron centenares de militantes del correísmo de varias provincias y también prefectos y alcaldes del movimiento, como Marcela Aguiñaga, Paola Pabón, Aquiles Alvarez, Pedro Solines, María Fernanda Vargas, Pabel Muñoz y Viviana Olivares.

Asambleístas en funciones, como Viviana Veloz, Mónica Palacios, Fernando Cedeño y el parlamentario andino Virgilio Hernández.

Publicidad

En el evento se nombró a los precandidatos que integrarán la lista de asambleístas nacionales, que la encabezan Xavier Lasso Mendoza, presentador de televisión y afín al movimiento correísta; Paola Cabezas, actual asambleísta; Ricardo Patiño, exministro del correísmo que reside en México y que enfrentaba en Ecuador un proceso judicial por presunta incitación a la rebelión en Latacunga (Cotopaxi).

Publicidad

Otras figuras son Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, sentenciado por un delito sexual, y Franklin Samaniego, actual asambleísta.

Publicidad

Entre los precandidatos a asambleístas provinciales seleccionados están Blasco Luna, Patricia Núñez, Sofía Espín, Roberto Cuero, Victoria Desintonio, Fernando Cedeño, Ana María Raffo, Pamela Aguirre, Humberto Alvarado, Guido Mendoza, Gabriela Molina.

Héctor Rodríguez, Christian Hernández y Jhajaira Urresta, Patricio Chávez, Mónica Alemán y Luis Molina; César Palacios, Viviana Veloz, Eustaquio Tuala.

Por las circunscripciones del exterior, Eliana Correa; Gustavo Mateus; y, Mónica Palacios. Para el Parlamento Andino, Verónica Arias y Virgilio Hernández.

Antes del anuncio, el maestro de ceremonias y militante del correísmo Xavier Pimentel explicaba que la decisión se estaba tomando en los camerinos con la presencia de un delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras tanto, hubo discursos políticos, como de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, quien evocó con insistencia el liderazgo de Rafael Correa y pedía comprensión por las decisiones que tomaría el buró político de la RC.

“Hemos vivido momentos difíciles, hemos tenido que resistir como ninguna fuerza política, resistido la calumnia, la injuria, la persecución. Pero hoy le vamos a decir al Ecuador que la Revolución Ciudadana está más viva que nunca. Desde el Guayas no ha sido fácil este reto, pero aprendimos del mejor a trabajar, a hacer las obras bien y rápido. Aprendimos de ese hombre que lo primero son los más pobres. Ojalá entendieran algunos por qué hago política. Porque este es mi país, mi ciudad, aquí viven mis amigos, mi familia... no por revanchismo, no por venganza. Este es el Ecuador que hay que enterrar, el Ecuador del odio, de la mentira”, expresó.

Enseguida refirió a los simpatizantes que hay decisiones que se toman que a veces disgustan, pero es necesario mantener la unidad.

Guayaquil, sábado 10 de agosto del 2024 En el coliseo Voltaire Paladines Polo, la militancia del movimiento Revolución Ciudadana-RC5 realizó su convención nacional, en la que oficialmente anunciará su binomio para las próximas elecciones. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

“A veces yo también estoy cansada, pero aquí tenemos una esperanza: la del cambio, la de salvar al Ecuador y recuperar el Ecuador que vivimos con un solo hombre, que se llama Rafael Correa. Por ese hombre tenemos la obligación moral y ética de seguir luchando por el país. Hay que recuperar la patria. ¿Vale la pena seguir luchando? ¿Vale la pena cuando acosan a mis compañeros, cuando los persiguen, cuando quieren destruir a sus familias, su reputación, vale seguir peleando? Y la respuesta es ¡sí y mil veces sí, y vale la pena seguir luchando hasta morir!”, decía eufórica Marcela Aguiñaga, expresidenta de la RC.

También hubo espacio para el presidente honorífico de la RC, Rafael Correa, quien se dirigió a los militantes través de una transmisión en video en pantallas gigantes, pues vive en Bélgica, a quienes les pidió aplausos de pie para la “principal víctima de la persecución política”.

Según dijo, para Jorge Glas Espinel, su exvicepresidente y “mártir” de su proyecto político, quien cumple prisión en la cárcel La Roca por actos de corrupción. La gente lo aplaudió de pie, efusiva.

Diego Borja, el precandidato a vicepresidente, se mostró “supremamente” emocionado y comprometido y agradeció a su amigo Rafael Correa por su nominación.

Resaltó su liderazgo y el honor de trabajar con él en el 2009, pues fue su ministro de Economía y Finanzas y luego asambleísta constituyente por el entonces movimiento Alianza PAIS (AP), hoy extinto.

La última en intervenir fue la precandidata a la Presidencia, Luisa González, quien agradeció a sus afines por mantener la esperanza, y a Rafael Correa, de quien exaltó su gestión.

Aseguró que su propuesta “obedece a un proyecto de patria” para devolver la tranquilidad a los ecuatorianos y, en “unidad, caminar hacia un Ecuador de cambio”. (I)