La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció que la noche de este 16 de agosto se calificará la precandidatura de Christian Zurita Ron, quien reemplaza a Fernando Villavicencio tras su asesinato a tiros el 9 de agosto último, a su salida de un mitin político que se efectuaba en un colegio de Quito.

Dijo que el CNE puso en conocimiento del movimiento Construye que se acepta la nulidad de la inscripción al partido político RETO y eso liberaría al precandidato presidencial de la imposibilidad de ser calificado, por tanto, con el informe técnico elaborado por el CNE se calificará la candidatura de Christian Zurita.

El movimiento Revolución Ciudadana (RC), representado por Marcela Aguiñaga, objetó la precandidatura de Zurita Ron por encontrarse “actualmente afiliado a otra organización política y sin haber renunciado con al menos 90 días de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones de candidaturas en el presente proceso electoral, sin contar con la autorización previa de la organización política a la que actualmente pertenece; por lo tanto, no podría participar como candidato a la Presidencia de la República en el presente proceso electoral”.

Publicidad

Correísmo objeta precandidatura presidencial de Christian Zurita que reemplaza la de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto

Atamaint explicó que antes de la medianoche del 15 de agosto, el CNE recibió la objeción a la candidatura de Christian Zurita y que se siguió el debido proceso que corresponde, que de forma inmediata se puso en conocimiento a la organización política para que pueda presentar sus descargos.

Pero, añadió, que el CNE tenía la solicitud presentada por el precandidato Zurita pidiendo la nulidad de la inscripción y pertenencia al movimiento Renovación Total (RETO), con ello, se preparó un informe.

Ese informe fue notificado en la mañana del 16 de agosto al movimiento Construye, donde se acepta la solicitud de nulidad del registro, tomando en cuenta que se hizo un examen grafológico y se contrastó con los archivos de la ficha de adhesión o de afiliación que posee la base de datos del CNE y además, se comparó, de forma visual, con la copia de cédula del precandidato, y se determinó que era falso el documento de adhesión.

Publicidad

Sesión y calificación

QUITO (16-08-2023).- Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante una rueda de prensa sobre la seguridad en las elecciones del 20 de agosto de 2023. También se refirió a la situación jurídica de la candidatura de Christian Zurita para reemplazar a Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, convocó para las 20:00 de este 16 de agosto al pleno del CNE para resolver, con el descargo presentado por el precandidato Christian Zurita, si se procede o no a inscribir su candidatura como parte del binomio presidencial. En esa misma sesión, según Atamaint, se conocerá la objeción presentada por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), representado por Marcela Aguiñaga.

Si el pleno del CNE no da paso a la objeción presentada por el movimiento Revolución Ciudadana y se califica la precandidatura de Christian Zurita; el procedimiento permite que la organización política que objetó impugne ante el mismo Consejo Electoral la resolución, y posteriormente, podrá acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a presentar una apelación.

Publicidad

Atamaint indicó que si este 16 de agosto se califica la candidatura de Christian Zurita, se tiene un plazo de tres días para que la resolución quede en firme, en esos dos días la organización política Revolución Ciudadana podría presentar un nuevo recurso.

Respecto a la campaña electoral del movimiento Construye, Diana Atamaint dijo que el organismo que preside seguirá actuando apegado a la Constitución.

Explicó que de acuerdo con el procedimiento, quien accede a los fondos de promoción electoral son los candidatos y que al momento Christian Zurita no es candidato calificado. Por esto, “nosotros no podemos asignar esos recursos en una promoción electoral de una persona que todavía está en proceso de calificación; pero sí hemos tomado la forma de resarcir, de que se permita la difusión de todos los productos comunicacionales del candidato Fernando Villavicencio, que ya fueron producidos con anterioridad y que estaban dentro de un plan de comunicación presentado ante el CNE.

Rechazó que en redes se afirme que los votos que recibirá el casillero correspondiente al movimiento Construye, lista 25, se anulen por falta de candidato presidencial calificado.

Publicidad

Lo que procede, añadió, “los votos consignados a la fotografía y al partido donde está Fernando Villavicencio se respetan de forma absoluta y se proclaman los resultados”, pues el CNE actuará de forma similar a lo que sucedió en febrero pasado, cuando faltaban seis horas para las elecciones asesinaron a un candidato a alcalde de Puerto López, Manabí.

En el caso de Puerto López, dijo la presidenta del CNE, a los 49 días después de las elecciones quedó en firme el reemplazo y los resultados fueron que la nueva candidata ganó esa elección en el cantón manabita.

La máxima autoridad electoral ratificó que si la candidatura de Christian Zurita no está en firme hasta el domingo 20 de agosto, día de las elecciones, todos los votos consignados para ese partido político y la dignidad del binomio presidencial se asignará al nuevo candidato que será reemplazado y eso no se puede violentar. (I)